Bipolaridad

Páginas: 9 (2059 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Según el DSM IV los trastornos del estado del ánimo abarcan desde la manía que es un período concreto durante el cual el estado de ánimo es anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable. Los síntomas son; aumento de la autoestima, disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga de ideas, distraibilidad, agitación psicomotora entre otras, estos deben producirdeterioro social y/o laboral.
Luego se encuentra la hipomania que es un estado de ánimo claramente distinto del habitual del sujeto cuando no está deprimido, tiene que haber un cambio claro de su actividad habitual, sin presentar deterioro social y/o laboral. Entre sus síntomas se encuentran aumento de la autoestima (no delirante), disminución de la necesidad de dormir, lenguaje verborreico, fuga deideas, distraibilidad. Similar a la manía pero menor grado.
También está la distimia que es un estado de ánimo crónicamente depresivo que está presente la mayor parte del día de la mayoría de los días
Los sujetos que presentan este trastorno se describen como triste o «desanimado». Algunos de su sintomas son; pérdida o aumento de apetito, insomnio o hipersomnia, falta de energía o fatiga, bajaautoestima, dificultades para concentrarse o para tomar decisiones y sentimientos de desesperanza.
Y finalmente se encuentra la deprecion que es un período durante cual hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. Sus síntomas son cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora, falta de energía, sentimientos de culpa,dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas.

Bipolaridad
El Dr. Luis Risco se refiere a la bipolaridad como “el mal de la dualidad; de la felicidad y de la tristeza; de la euforia más absoluta y de la amargura más profunda; es curioso pues se alternan en una misma persona los dos tonos más extremos de laexperiencia humana, cuales son los de la alegría y plenitud más intensa con la pena y la desazón más profundas”.

Trastorno Bipolar
Es un trastorno del estado del ánimo que oscila entre la depresión más profunda o leve, hasta la alegría o irritabilidad más excesivas. El DSM IV los divide en; trastorno bipolar I, trastorno bipolar II, ciclotimia, trastorno bipolar no especificado.
El trastorno BipolarI, caracteriza por un curso clínico caracterizado por uno o más episodios maníacos, es frecuente que los sujetos también hayan presentado uno o más episodios depresivos mayor. Trastorno Bipolar II, Es un curso clínico caracterizado por la aparición de uno o más episodios depresivos mayores, acompañados por al menos un episodio hipomaníaco. En cuanto a la ciclotimia, es una alteración del estadodel ánimo crónica y con fluctuaciones que comprende numerosos periodos de síntomas hipomanía con y numerosos periodos de síntomas depresivos. Y finalmente el trastorno Bipolar no especificado Incluye los trastornos con características bipolares que no cumplen los criterios para ningún trastorno bipolar especifico (DSM IV, manual de trastornos mentales medico y estadístico.

Evolución histórica delconcepto
En año 1854, Falret y Baillarger describen la locura circular, y la locura a doble forma, Griessinger en 1867 planteó que la manía y la melancolía formaban parte de una misma enfermedad, y Kahlbaum en 1882 incluye que la ciclotimia en el grupo de enfermedades circulares.
El concepto de locura maniaco depresiva fue impuesto por Kraepelin el año 1913, y Kleist en 1953 la divide en dossubtipos bipolares y unipolares.
El concepto de polaridad utilizado actualmente es remarcado desde Leonhard, quien fue la primera persona que en 1980 introdujo oficialmente el desorden bipolar en el manual diagnostico y estadístico de los desordenes mentales en 1980.
Finalmente el DSM IV ordena el trastorno en bipolares tipo I y II.

Neuroanatomía del trastorno
La neuroanatomía ha observado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • La Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS