Bipolaridad

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Los Comerciantes Ambulantes v.s La Municipalidad de Piura

Todas las acciones de nuestra vida se limitan a dos palabras: un si o un no. De manera que cualquiera sea la forma en que se actué, el camino siempre nos lleva a uno o al otro lado. No hay un tercer camino, solo se retarda un tiempo la llegada a cualquiera de los dos lados.

Un ejemplo de esta bipolaridad es el tema del Mercado deAbastos de Piura. Los inicios de este problema se remontan a unos 10 años atrás, cuando un alcalde y su grupo de regidores fueron dando luz verde a la toma de las vías públicas por parte de los comerciantes ambulantes quienes de manera silenciosa se adueñaron de las pistas y veredas del mercado principal y sus anexos sin importar que por ley expresa estas áreas son públicas y por tanto nonegociables. Digo que fue el alcalde y sus regidores porque si hubo alguno de estos últimos que conociendo la ley se opuso a tan descabellada idea, no le alcanzó lo suficiente para imponerse y por tanto, al igual que a los demás, le corresponde responsabilidad ante la comunidad.

Le siguieron a este alcalde otras gestiones municipales, pero poco o nada hicieron para liberar estas zonas y devolverlas a lalibre circulación como lo estipula la ley. Si el benevolente alcalde que originó el problema llegó a extender constancias de posesión a los comerciantes ambulantes (que de paso les sirvió para gestionarse préstamos bancarios y construir puestos con material noble), no cabe duda que sus sucesores pusieron la cereza al postre cuando decidieron hacerse de la vista gorda y seguir cobrando tributos alos comerciantes ambulantes por ocupar las vías. Esto perfeccionó la ilegal posesión y se constituyó de plano como el escudo protector que les permitiría a los ambulantes continuar ocupando las vías con relativa calma y tranquilidad.

Así, por largos años se continuó conviviendo entre el caos y la informalidad, entre el hacinamiento y el desaseo y principalmente con la gracia divina que nuncapermitió un siniestro considerable en las instalaciones del mercado. Precisamente por eso en el año 2009, los entonces responsables del sistema de defensa civil decidieron declarar en emergencia este centro de abastos y allí se terminó la convivencia entre los comerciantes ambulantes y la actual administración municipal.

La actual administración edil citó a los ambulantes para comunicarles quedebían de abandonar las vías invadidas, nada mas gracioso para los dirigentes de estos comerciantes que lo tomaron como una bravuconada mas de los muchos alcaldes que alguna vez tímidamente se atrevieron a proponerles eso en el pasado, así pues las cosas no eran para preocupar y siguieron haciendo su vida normal. Es decir hasta aquí no había motivo para dialogar con el municipio.

Días despuésaparece la ordenanza municipal que da un plazo a los ambulantes para que se retiren de las áreas ilegalmente ocupadas. Siguiendo con el guión de siempre los dirigentes de este gremio se traban en un intercambio de mensajes con la alcaldía que se traduce en la bipolaridad antes descrita, es decir: salir o no salir. Todavía el asunto no admite preocupación para los comerciantes ambulantes y la vida sigueigual.

Es en estas circunstancias que la municipalidad promete reubicar a un considerable grupo de involucrados en un mercado minorista construido en el año 2004 justamente bajo la administración de un alcalde que fue paseado por los dirigentes de aquella época que prometieron aceptar la reubicación pero no lo hicieron, total nunca tuvieron siquiera la intención de hacerlo; es decir hastaentonces siempre se imponía el: no salir. Volviendo a la actualidad, la propuesta de la alcaldesa comienza a preocupar a los dirigentes de los ambulantes quienes deben hacer grandes esfuerzos para convencer a un considerable grupo de agremiados quienes se manifestaban a favor de la reubicación. El tema amenazaba con escaparse de las manos y era hora de echar mano a “asesoría especializada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • La Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • Bipolaridad
  • bipolaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS