Bir-rads
[pic]
Fig.1 En el año 2006, la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), publicó una traducción de la última edición Americana.
El American College of Radiology, en 1992, desarrolló el BI-RADS® (Breast Imaging Reporting and Data System: Sistema de informes y registro de datos de imagen de la Mama), que se ha ido actualizando en 4 ediciones posteriores (1993, 1996, 1998y 2003).
La última edición contempla, además de la mamografía, otras técnicas de imagen como la ecografía y la resonancia.
En el año 2006, la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica), publicó una traducción de la última edición Americana.
Se trata de una publicación universalmente aceptada por los radiólogos dedicados a la mama, que se editó, con la intención de estandarizar ellenguaje y el informe mamográfico, con el fin de facilitar el entendimiento entre los diferentes especialistas implicados en el manejo de la patología mamaria y como herramienta de mejora continua de la calidad.
Incluye un sistema de categorización de las lesiones mamarias en función del grado de sospecha de malignidad. Cada categoría implica una recomendación para el seguimiento de laslesiones o el procedimiento, intervencionista o no, a seguir.
2. ESTRUCTURA DE LA PUBLICACIÓN
La publicación, consta de 3 apartados:
A. El primer apartado está dedicado a la mamografía, contiene varios capítulos que enumeramos a continuación:
1. El primer capítulo está dedicado al léxico. Se establece el término más adecuado a utilizar para cada uno de los hallazgos posibles en lamamografía. Ejemplo: Se define nódulo como “lesión ocupante de espacio que debe visualizarse en proyecciones diferentes; si sólo se visualiza en una proyección deberá definirse como una asimetría”.
2. El segundo capítulo está dedicado al sistema de informes. Indica el orden de los distintos apartados que debe contener el informe radiológico e incluye las categorías de evaluación, que veremos con mayordetalle después.
3. El tercer capítulo, titulado “seguimiento y monitorización de resultados”, incluye un resumen de términos estadísticos, auditoria básica clínicamente relevante de mamografía, modelos de formularios que facilitan la recogida de datos para la auditoria y ejemplos.
4. En el cuarto capítulo, titulado “de orientación”, se explican las dudas surgidas en los usuarios con el usode anteriores ediciones.
5. El capítulo quinto, está dedicado a la recogida de datos. Se muestran los formularios creados con vistas a la creación de las bases de datos correspondientes. La estandarización de los datos a recoger, permite la comparación con los datos a nivel nacional que publica el BCSC (Breast Cáncer Surveillance Consortium).
6. El capítulo sexto incluye una serie deapéndices como: los códigos que deben usarse para el marcaje de las proyecciones, formulario para la estadificación del cáncer de mama e incluso un diccionario de datos para facilitar el uso de los formularios.
7. En el capítulo séptimo hay una serie de Casos ilustrados a modo de ejemplo.
B. El segundo apartado, dedicado a la ecografía, contiene los siguientes capítulos:
1. El capítulo númerouno está dedicado al léxico específico de la ecografía mamaria. Define cada uno de los términos que se emplean en esta técnica.
2. El segundo capítulo está dedicado al informe. Contienen, al igual que el de la mamografía, indicaciones sobre la estructuración del informe radiológico y las categorías de evaluación.
3. El último y tercer capítulo incluye un apéndice sobre el formulariode clasificación del léxico ecográfico.
C. El tercer apartado se dedica a la resonancia magnética, que incluye los siguientes capítulos:
1. Capítulo primero está dedicado a los aspectos técnicos de la resonancia.
2. Capítulo segundo incluye el léxico de RM de mama.
3. El tercer capítulo está dedicado al informe radiológico.
3. EL INFORME RADIOLÓGICO
El informe...
Regístrate para leer el documento completo.