Bisexualidad en el mundo romano

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
Resumen de la bisexualidad Romana

La republica tardía y el principado (capítulo 2)

En el siglo II antes de cristo, los muchachos libres desataban el deseo sexual en la época, a pesar de que la sociedad lo recriminaba a diferencia de los helenos (ellos lo practicaban sin límites), la poesía de la época describe claramente esto. Con Catulo se empieza a difundir la poesía homosexual, perosolo se tenía en cuenta en los poemas pues en la realidad se seguía prohibiendo. (Leyendo los poemas son un poco sucios xd)Catulo todo el tiempo reafirma su sexualidad, pero este aún sigue mencionando a juvenal, en Catulo se refleja el mundo griego y el mundo romano, ya que se tenía la costumbre de educar a los jóvenes en el ámbito sexual hasta cierta edad. (Generalmente hasta que pasara a otraetapa de su vida).

Los concubinos de las nueces son aquellos que tenían relaciones sexuales con sus dueños sexuales, al casarse se desligaban de esta responsabilidad sometiendo después de haber sido sometidos. Los poetas de la época recitaban poemas a mujeres que en lo general no eran sus esposas, Catulo vive sus historias homosexuales y heterosexuales de la misma forma e intensidad,quedando claro que tenía relaciones homosexuales.
Albio Tibulo
Posterior a Catulo, un hombre afortunado al ser bello y adinerado, era un hombre difícil y atormentado, él quiere a marato , pero este lo traiciona con una mujer y no con un hombre como sucede con tibulo, y este amante sufre por esa mujer pues lo engaña con otros amantes,( el verso que sigue hace alusión a esto que mencione le recriminael engaño y le desea lo peor) .en otro poema tibulo da consejos ( le dijo un dios) para seducir a los jóvenes y no ser seducidos, y esto es muy parecido a los cortejos atenienses por no decir iguales.
Se puede inferir que en este periodo empieza a cambiar la sexualidad, ahí más homosexuales y la sociedad no los acepta abiertamente, pero los poetas no dudan en dictar normas para una nuevasexualidad dentro de la sociedad, se aprecia claramente el modelo griego en roma.
Propercio
También toca la homosexualidad, pero no directamente habla de otro sujeto, las mujeres son presentada como rivales peligrosas, ya que ellas eran las dueñas del hogar las que criaban a los hijos, por eso se les reconocía en la sociedad, y por eso también ofrecían algo que el homosexual no podría ofrecer( loshombres, por que las mujeres no cuentan), pero las más peligrosas eran las amantes, las que se metían con un hombre solo por placer, pues eso hacía que los homosexuales entregaran el todo por satisfacer a sus parejas.
Lucrecio, Virguilio;Horacio,Ovidio.
Nos sumergimos en el siglo I antes de cristo y vemos que hay una clara aceptación de lo que es la homosexualidad, empieza un profundo cambio en lasociedad romana. La llamada ley indígena, no era sino un derecho natural según los poetas, si tienes un deseo y puedes satisfacerlo ¡hazlo!!( lo dice Horacio, y ojo no importa con quien :o)por otro lado Ovidio señala que el acto sexual sin amor no vale la pena, Ovidio prefiere hablar de las mujeres (puellae),señala que entre sexos opuestos hay mayor excitación. Horacio por otra parte nos diceque es normal, que los hombres sean deseados por otros hombres antes de ser adultos y relacionarse con mujeres, los poetas como Horacio sufren por un amor joven, pero no dudan en increparlos señalando que ellos serán viejos y les tocara sufrir al igual que él, para Horacio el amor no conoce las barreras del sexo.
La lei iulia
18 a.c aprobada por Augusto, señala que cualquier relación extramarital es un crimen (solo se salvan las prostitutas), la homosexualidad romana no entraba en la restauración moral de augusto, castiga los homosexuales que rupturan matrimonios y que tienen relaciones con otros hombres ( estos son supuestos aún no se comprueban)los homosexuales tenían penas más altas que los adúlteros heterosexuales.
Por otro lado la ley scatinia se preocupa de castigar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo romano
  • El Mundo Romano
  • El mundo Romano
  • Mundo Romano
  • Transformacion mundo romano
  • El mundo griego y romano
  • Aportaciones romanas al mundo
  • Cuidadanía en el mundo greco romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS