Bisexualidad

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
La bisexualidad es una orientación sexual que involucra atracción física y/o sentimental hacia individuos de ambos sexos. El término posee el mismo origen que aquellos referidos a otras orientaciones sexuales, homosexualidad y heterosexualidad.

Dentro de la tradición occidental, los primeros registros de naturaleza bisexual se remontan a la antigua Grecia pues, según dichos testimonios, estetipo de relación se practicó incluyendo a la alta sociedad, como reyes o gobernadores de Grecia.

Aunque se haya observado gran variedad de formas en todas las sociedades humanas de las que quede registro escrito, la bisexualidad sólo ha sido objeto de estudio serio desde la segunda mitad del siglo XX. Al día de hoy, aún hay desacuerdos sobre su prevalencia y naturaleza.

El 23 de septiembre secelebra el Día Internacional de la Bisexualidad que tiene por objetivo la visibilidad de la comunidad bisexual, así como evitar la bifobia. Es una fecha poco conocida, incluso dentro de la comunidad LGTB.
Índice

1 Descripción teórica
1.1 Bisexualidad biológica
1.2 Bisexualidad psicológica
1.3 Bisexualidad conductual
1.4 Bisexualidad cultural
2Prevalencia de la bisexualidad en las culturas occidentales
3 Estatus social de la bisexualidad en algunas culturas
3.1 Relación con la noción de género
3.1.1 Cultura navajo: los nadle
3.1.2 Culturas africanas: los azande
3.1.3 Filipinas: los bakla
3.1.4 Cultura azteca: los tecuhuiloni y las ahuiani
3.1.5 Otros ejemplos3.2 Bisexualidad e ideologías sexuales
3.2.1 Los sambia: prácticas homosexuales en rituales de iniciación
3.2.2 Estudio de Foucault de la Grecia clásica
3.2.3 Culturas sin concepto de sexualidad: los huaorani
4 Bisexualidad, homosexualidad y estatus en las culturas occidentales
4.1 Bisexualidad como homofobia internalizada
4.2Bisexualidad como tránsito identitario
4.3 Símbolos y autoidentificación de bisexuales
5 Bifobia
6 Referencias
7 Véase también
8 Enlaces externos

Descripción teórica

Los intentos de descripción teórica acerca de la conducta bisexual aparecen marcados, dentro de la tradición sexológica occidental, por su carácter de territorio ambiguo, en el que la tensión entrehomosexualidad y heterosexualidad queda anulada. En un intento de desambiguación, se ha considerado que existen varios niveles de análisis de los que derivan las diferentes formas de conceptualizar la bisexualidad:1

Bisexualidad biológica
Bisexualidad psicológica
Bisexualidad conductual
Bisexualidad cultural
Bisexualidad histórica vs contemporánea

Esta gradación deniveles corresponde, además, a una cronología en estudios sobre este comportamiento. Las teorías pertenecientes a los dos primeros niveles, el biológico y psicológico, encuadran su desarrollo durante el siglo XIX, mientras que las dos siguientes, conductual y cultural, surgen durante el siglo XX.
Bisexualidad biológica

En las teorías del primer nivel, la bisexualidad aparece fuertemente ligada conla sexología médica y con el pensamiento de Lamarck y Darwin. La finalidad de las mismas, que operan desde el seno del evolucionismo, es describir la función que la bisexualidad pudiera tener en la perpetuación de la especie humana.
Bisexualidad psicológica

En la teoría psicológica, el tema ha sido objeto de diversa consideración.

En la obra de Freud, la bisexualidad (como ocurriera con lahomosexualidad), a menudo significaba la fijación de un desarrollo psicológico estancado.

El trabajo de Heinz Kohut, en cambio, define este comportamiento como un intento de regulación de la autoestima del individuo para alcanzar satisfacción manteniendo relaciones íntimas con un sexo o dos. Esta necesidad debe distinguirse, dentro del mencionado paradigma, de algunas formas "patológicas" de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bisexualidad
  • LA BISEXUALIDAD
  • Bisexualidad
  • Bisexualidad
  • bisexualidad
  • bisexualidad
  • Bisexualidad
  • Bisexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS