Bisfenol A

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
Bisfenol A
Como sabemos la mayoría de los envases están hechos de plástico, ya que estos nos presentan las siguientes ventajas:
Químicamente inertes
De ligero peso
Resistentes
Cómodos e higiénicos
Con amplia gama de modelos en cuanto a forma, tamaño, etc.
Sin embargo estos envases plásticos son muy riesgosos ya que reaccionan con los componentes de los alimentos. Un claro ejemplo es elBisfenol-A.
El BPA es el monómero más utilizado como materia prima para la producción de diversos tipos plásticos, principalmente resinas epoxi y plásticos de policarbonato. Es una sustancia solida de color blanco, con olor medicinal. Se obtiene por condensación de dos moléculas de fenol con una de acetona en presencia de ácido clorhídrico (HCl), empleando cloruro de cinc como catalizador.

Usos delBisfenol A
Como se dijo anteriormente se utiliza junto a las resinas epoxi y plásticos de policarbonato. El policarbonato se utiliza para varios productos como biberones, botellas de agua, equipos médicos y dentales, CD, DVD y varios electrodomésticos como vaporeras, licuadoras, exprimidores, etc. Las resinas epoxi con BPA mayormente se utilizan en los recubrimientos de todas las latas de comidas ybebidas.
En la actualidad, el grupo de población que mayoritariamente se encuentra expuesto al BPA son los lactantes alimentados con biberones debido al riesgo que puede ocasionar el BPA al desprenderse de los biberones cuando éstos son calentados. Recientemente se ha establecido como medida cautelar la prohibición de la comercialización y la importación de biberones de policarbonato paralactantes que contengan BPA por la migración de sustancias toxicas.
La migración de estas sustancias tóxicas a los alimentos desde los envases depende de algunos factores tales como:
la concentración del tóxico en el material de envase
la cinética dentro de la matriz del material,
el grosor del envase
la naturaleza del alimento que está en contacto con el material del envase
la solubilidad de la sustanciaen el alimento
la duración
la temperatura a la que se produce el contacto envase-alimento.


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estableció una ingesta diaria tolerable (IDT) para el BPA de 0,05 mg/kg de peso corporal/día lo que supone 3 mg/día para una persona de 60 kg de peso. Aunque los datos de exposición al BPA indican que los lactantes entre 3 y 6 meses están por debajo delos niveles de seguridad establecidos, este grupo de población no es capaz de eliminar el BPA de su organismo.
Metabolismo del BPA
El BPA es absorbido principalmente por vía oral, a través de la dieta. Tras la ingesta de alimentos y bebidas, este compuesto es absorbido rápidamente metabolizándose principalmente a la forma hidrosoluble BPA-glucurónido (BPAG) en las paredes del intestino y en elhígado por la enzima uridina difosfato glucurosiltransferasa. En menor concentración, el BPA es transformado a BPA-sulfato. La vía de eliminación de los metabolitos difiere en los seres vivos. En los humanos, aproximadamente un 80% es excretado a través de la orina con un tiempo medio de eliminación inferior a 6 horas.

Efectos tóxicos del BPA

Antiguamente fue utilizado como “estrógeno artificial”capaz de producir un rápido crecimiento del ganado y de las aves de corral. En mujeres, se empleó como tratamiento hormonal para favorecer la liberación de prolactina. Sin embargo este compuesto se incluye dentro del grupo de disruptor endocrinos.
Los compuestos disruptores endocrinos (CDE) son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal, en este caso el estrógeno, y ocasionardiferentes daños sobre la salud de las personas expuestas y en sus hijos. Los efectos más preocupantes ocurren en los hijos de madres expuestas durante el embarazo y la lactancia. Los efectos de los CDE se producen a dosis muy bajas.
El BPA se une a los receptores estrogenicos y al receptor activado de proliferador de peroxisomas alterando estos receptores. También puede formar uniones débiles con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bisfenol-A
  • Bisfenola
  • Bisfenol A
  • El Bisfenol A
  • Ftalatos y el bisfenol a
  • efectos del bisfenol
  • El bisfenol A en la salud
  • Bisfenol A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS