bismarck

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
OTTO VON BISMARCK, BIOGRAFÍA
Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, conocido como Otto von Bismarck, nacido el 1 de abril de 1815, fue un militar y político alemán, considerado el fundador del Estado alemán moderno.
Se le apodó el «Canciller de Hierro» por su determinación y mano dura en la gestión de todo lo relacionado con su país, que incluía la creación de un sistema de alianzasinternacionales que aseguraran la supremacía de Alemania, conocido como el Reich.
Cursó estudios de leyes y trabajó en los tribunales de Berlín y Aquisgrán.
Desde que presentó su dimisión en 1890, se retiró a vivir al campo. Más tarde falleció en Friedrichsruh, el 30 de julio de1898 a los 83 años de edad.

LA ALEMANIA DE BISMARCK
EL II REICH
Alemania era una nación, y su forma de gobierno unaMonarquía constitucional. Era uno de los Estados más importantes de Europa en los años setenta.
LA CONSTITUCIÓN IMPERIAL
Tenía características muy parecidas a las de la Confederación alemana del Norte que entró en vigor el 16 de abril de 1871. La Carta Magna establece que la soberanía del país corresponde a los príncipes de los 22 Estados que integran la nación y a los senados de las tresCiudades libres.
Se mantuvieron las dos instituciones representativas: el Parlamento Imperial (Reichstag), elegido por sufragio universal masculino, y el Consejo Federal (Bundesrat), formado por representantes de los gobiernos de cada Estado (Prusia y Baviera). La misión del Parlamento consiste en legislar y controlar la actuación del gobierno y la del Consejo en confirmar las Leyes o vetarlas y tienela competencia de los asuntos fiscales y aduaneros. El poder ejecutivo recae en los mandatarios de Prusia. El Emperador tiene el mando supremo sobre el Ejército y la Flota y la firma de los Tratados internacionales.
Al Canciller le corresponde la presidencia del Bundesrat y su firma es necesaria para validar todas las disposiciones del Emperador.
LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Los conservadores,inicialmente en dos grupos que se unirán en 1876 formando el Partido Conservador Alemán.
Los dos partidos liberales: el Nacional liberal, que apoya la política bismarckiana y el Partido Progresista que se opone al Canciller.
El partido socialdemócrata: mantiene los principios revolucionarios del marxismo y es el enemigo principal de Bismarck.
El Zentrum (partido de centro), es una agrupacióncatólica. Su dirigente es uno de los máximos adversarios del canciller.
Bismarck gobernará los primeros ocho años apoyado en los Nacional-Liberales. Después se acercará a un nuevo grupo derechista, los germano-conservadores, que lo alejan de los liberales definitivamente.
LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
La economía nacional germana vivirá de 1870 a 1873 el boom de los años fundadores (Gründerjahre), enlos que el protagonismo será desempeñado por las instituciones financieras. Éstas posibilitarán la creación de las grandes empresas. En estos años surge el despegue definitivo de Alemania como nación industrial.
Aparece una oligarquía financiera que influirá decisivamente en el desarrollo económico germano hasta la Primera Guerra Mundial. Destaca la siderurgia, las fábricas de maquinaria y muchassociedades anónimas.
La economía alemana sufre un parón importantes a partir de 1875. Se había iniciado una crisis mundial y en el Reich se añadían las circunstancias propias de la unificación como la entrada masiva de dinero con negocios poco estables y corrupción. A causa de estos escándalos el Presidente de la Cancillería, Rudolf von Delbrük, dimite en 1876.
En estas fechas se inicia lapolítica proteccionista de Bismarck que estabiliza la economía durante varios años.
La vida social germana en la época de la fundación del Reich es protagonizada por el pequeño burgués que trabaja para asegurarse su sustento.
La Constitución consigue con la igualdad de religiones que los judíos participen en modernizar el sistema financiero germano.
LA PROBLEMÁTICA CONSTRUCCIÓN INTERNA
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bismarck
  • Bismarck
  • Bismarck
  • Bismarck
  • Bismarck
  • Bismarck
  • Bismarck o Keynes
  • biografia de bismarck

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS