BISNER

Páginas: 31 (7648 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
(Guía de Lectura) SISTEMAS POLÍTICOS DE LA ANTIGUA GRECIA: LAS ARISTOCRACIAS, LAS OLIGARQUÍAS Y LA DEMOCRACIA. Por: Domingo Plácido, Catedrático de Historia Antigua, Universidad Complutense de Madrid*


Objetivos a Evaluar: dar cuenta del conocimiento, comprensión, análisis y evolución de las principales formas de organización política desarrolladas dentro del mundo griego.

Indicaciones:lee atentamente la guía destacando y fijándote en las ideas y conceptos principales. Elabora un esquema con los principales elementos políticos, sociales y económicos y complementa a través del vocabulario incluido al final.

La época del renacimiento griego. Las aristocracias en el éthnos. Los santuarios étnicos.
La época del renacimiento griego corresponde tradicionalmente al siglo VIII,cuando aparecen los rasgos de la civilización griega propiamente dicha, la que evolucionará a través del arcaísmo, el clasicismo y el helenismo. El concepto de renacimiento, aplicado en tiempos recientes, se refiere al hecho de que los mismos griegos consideraron que se formaba una nueva civilización, pero, como la del Renacimiento moderno europeo, se basaba en el antiguo prestigio que en este casorepresentaba el clasicismo y en el del renacimiento griego la época heroica, la cual consideraban que estaba reflejada en los poemas homéricos. El renacimiento tiene lugar tras los siglos oscuros, equiparados a la Edad Media por la historiografía moderna, los que siguieron a la época micénica. Ésta está caracterizada por la presencia de formaciones políticas despóticas, al estilo de las del PróximoOriente Asiático. Los sistemas políticos propiamente griegos suelen limitarse a los que se encuadran en la época de la pólis, aunque también incluyan las llamadas formaciones étnicas, donde las poblaciones se agrupan en torno a un lugar común, sin la presencia de gobiernos propiamente monárquicos.

Efectivamente, después de la desaparición de los palacios micénicos, se desarrollan paulatinamenteformaciones aristocráticas que concentran tierras y hombres en torno a ciertos lugares controlados por los basileîs, entendidos como príncipes aristocráticos capaces de aglutinar poblaciones en relaciones del tipo de las clientelas. Los hombres realizan funciones productivas o militares bajo la dirección del jefe que, con sus medios, se encuentra en condiciones de ofrecerles protección yparticipación en el reparto de los beneficios de la producción o del botín. Las residencias de algunos de estos jefes se transformarían en lugares de culto al aglutinar a las poblaciones del entorno. Así, el mapa de la Grecia del final de la Edad Oscura está formado por grandes centros de reunión que articulan las poblaciones, organizadas en torno a los príncipes y con carácter religioso cada vez másacentuado. Muchas veces el lugar de culto se apoya en lugares micénicos de cierto prestigio, donde puede haber tumbas, altares o palacios.

Las aristocracias constituyeron, pues, el centro de las actividades y el control de las tierras en el éthnos. Así se produce en proceso de formación de las entidades que van cobrando personalidad a lo largo de los siglos oscuros, para desembocar en lasrealidades de inicios del arcaísmo. Los santuarios étnicos cobraron del mismo modo gran importancia, a veces como herederos de los centros del poder aristocrático. Se hicieron en ocasiones paulatinamente centros de futuras confederaciones. El caso más notable está representado por Etolia, población que vivía distribuida en aldeas sin fortificar, que se reunía dos veces al año, antes y después de la épocaestival en que se desarrollaban las campañas militares, y que dedicaba una gran parte de su actividad a la guerra. Polibio V 7-8. 6 (Gredos) se refiere al punto de reunión de la confederación o koinón en el santuario de Apolo en Termo como acrópolis de toda Etolia. Termo es en efecto el caso mejor conocido, ya que su existencia perduró hasta la época helenística. Constituían el centro de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los bisnes
  • Bisnes
  • Bisnes
  • Bisnes
  • bisnes
  • EL BISNES
  • bisnes
  • Bisnes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS