Bistec A Lo Pobre

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Bistéc a lo pobre
Tomemos en cuenta al peruano de hoy, trabajador y busca superarse, pero como es peruano y al buen diente no se le puede bajar de nivel, es necesaria una buena alimentación, y en realidad es más que eso, es necesario comidas deliciosas al alcance de nuestro bolsillo y cerca a nuestros hogares. En los restaurantes de primer nivel, donde te dan un plato enorme pero te sirve unpuñadito de arroz, el ambiente puede ser perfecto pero lo que busca nuestro peruano promedio es cantidad y calidad para saciar su apetito.
Es ahí donde descubrimos el bistec a lo pobre, que de pobre no tiene nada, todo lo contrario, el plato puede jactarse de tener muchos ingredientes, de los más ricos y económicos a la hora del ahorrar esfuerzo, aunque en cuanto a dinero no lo es tanto.
El términobistec o bisté, proviene de la palabra inglesa "beefsteak" y se define como la lonja de carne (normalmente de la zona más gruesa del solomillo) de vaca, toro, ternero o buey, destinada a cocinarse o ya cocinada. En su origen se trataba exclusivamente de carne de buey, sin embargo actualmente se aplica al filete de carne de casi cualquier animal
El Bistec a lo pobre se origino en Lima en el sigloXIX, y aun en estos tiempos, Chile se atribuye su creación.
Es un clásico de la gastronomía peruana y uno de los platos más sencillos de preparar. Este plato está compuesto por  carne frita, salchichas, huevos y papas fritas, además muchas veces le agregan plátano frito dependiendo de la zona en la que se haga; todo esto acompañado preferentemente por arroz aunque en algunos lugares lo sirvencon pan.
El “bistec a lo pobre” tiene la virtud de romper la tradicionalmente muy sencilla y a veces relativamente poco sofisticada cocina del folklore nacional, donde la historia y la estructura colonial de la sociedad criolla nos legó muchas recetas más propias de comedor de un regimiento o de un rancho que las delicadezas de la cocina más refinada.
Es un plato de alto contenido calórico,aproximadamente 796 calorías por porción, como verán lo único pobre que tiene el potaje es la palabra en el nombre.
Su nombre proviene de la popular creencia de que los más pobres comen más, los más pobres sirven cerros de comida, es una costumbre limeña desde siglos anteriores. Existen, además otras versiones sobre el origen de su nombre, como la que indica que es una denominación antigua y aun muydesconocida y que posiblemente se debe a un típico plato que podría denominarse «comida rápida» o «comida chatarra» en una época donde existían muchos platos considerados «apropiados» para una familia decente, aunque nunca ha sido una receta barata a pesar de su nombre. Una posibilidad es que sea una mala traducción del francés boeuf au poivre, que significa «vacuno a la pimienta».
En laactualidad, el Perú se está ganando lugar entre las mejores gastronomías del mundo, mientras nuestros chefs nacionales y chefs extranjeros interesados en nuestra comida, trabajan para crear los platos más elaborados y abrir los mas ostentosos restaurantes, estilos y nuevos nombres en el ámbito culinario, aún existe esa cocina propia de los peruanos más caseros, ese peruano que quiere comer bastante, rico ysin esforzarse mucho. Y eso es el bistec a lo pobre, un plato que no tiene nada que envidiar a los platos mas popularizados que el Perú puede ofrecer y que además es hit en nuestros hogares, restaurantes locales y sobre todo, paladares.
Este plato no tiene una interesante y complicada estructura que intente asemejarse a algún elemento o patrimonio artístico o cultural de nuestro país, no se basaen ningún gran monumento ni es exclusivo de algunos pocos eventos.
Obviamente no es un plato de los más fichos, aunque si nos guiamos por su nombre caeremos en el total error, ya que de pobre no tiene nada. Esta delicia culinaria propia de los peruanos golosos a los que no le importa mantener la línea, ni estar con el colesterol alto y mucho menos los prejuicios por llevar una voluminosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BISTEC O BISTECES
  • Bistec A La Naranja
  • Pobres
  • Los Pobres
  • pobre
  • LOS POBRES
  • pobres
  • los pobres

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS