Bitácora De Formación Cívica Y Ética

Páginas: 16 (3877 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
BITÁCORA DE FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

TEMA 1

CONCEPTO DE DEMOCRACIA

Democracia es la forma de organizarse de un grupo de personas, cuya característica que domina es el de obtener el poder que depende en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones sea favorable a los miembros del grupo.
En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en lacual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.
En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también por lasformas de gobierno realizado primero por Platón y después Aristóteles , en tres tipos básicos:
Monarquía: Gobierno de uno. 
Aristocracia: Gobierno de los mejores, para Platón.
Democracia: Gobierno de la multitud. para Platón y de los más, para Aristóteles.

Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo.
Hay democracia indirecta orepresentativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.
Hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tresformas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.

TEMA 2

DERECHOS HUMANOS

La Amnistía Internacional, es el organismo internacional encargado de la protección de los derechoshumanos, pero esta institución no es gubernamental.
Los Derechos Humanos no son más que un conjunto de criterios, principios, valores y normas.
Sin embargo para que dichos derechos se respeten, es necesario que las personas conozcamos estos derechos.
EJEMPLOS DE DERECHOS HUMANOS:

Libertad: es cuando una persona no está en la cárcel a lo largo de su vida; por lo que es responsable de sus actos.Dignidad: hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. 
Igualdad: es un principio básico de los derechos humanos. Cualidad de las personas a ser tratadas por igual, que tienen las mismas características en cuanto a sunaturaleza, cantidad, forma. Es decir no se debe distinguir entre sexo, religión, raza, costumbres, etc. Todo ser humano debe ser tratado por igual.
Seguridad: Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Seguridad de las personas en sus vidas cotidianas, que se alcanza no mediante la defensa militar de las fronteras de unpaís, sino con la consecución del desarrollo humano, es decir, garantizando la capacidad de cada cual para ganarse la vida, satisfacer sus necesidades básicas, valerse por sí mismo y participar en la comunidad de forma libre y segura.
Integridad Física: Integridad física es que tu cuerpo no sea amenazado o sea puesto en peligro de alguna manera o que cierta condición o situación lo ponga en peligro olo pueda dañar.
Cultura: la cultura es una condición inseparable del ser humano, y en este sentido el Estado no puede asegurar el acceso a todos los bienes culturales, pues al hacerlo podría violentar los derechos de otros, como es el caso de los pueblos indígenas. Todos somos libres de practicar nuestras culturas, siempre y cuando n o dañemos a terceros.
TEMA 3

GENERACIONES DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bitacora de formacion civica y etica
  • Formacion civica y etica
  • Civismo formación civica y etica
  • Formacion civica y etica rieb
  • Formacion Civica Y Etica
  • Examen De Formación Cívica Y Ética
  • Lic. Formación Cívica Y Ética
  • FORMACION CIVICA Y ETICA II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS