Bitacora bicentenario

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
Problema:
¿De qué manera incide este gran acontecimiento del bicentenario, en el ámbito educacional de Colombia, es decir, si el bicentenario resulta de gran trascendía para las instituciones educativas del país?
ReEscribir la historia desde la diversidad
Hace unas décadas, la historia se escribía con una visión totalizadora y homogénea, enfoque que en los últimos años ha comenzado a sersustituido por una  nueva orientación historiográfica. Para ofrecer esta nueva historia de la Independencia colombiana se han integrado varios equipos de profesionales de las ciencias humanas, quienes, en las diversas regiones del país, están escribiendo una nueva historia de nuestra nación desde la diversidad social y geográfica.

Celebrar el bicentenario, objetivo gubernamental
La celebración delBicentenario de la Independencia es la oportunidad para consolidar las libertades necesarias para hacer de Colombia un mejor país.  Por ello, y dado el interés que esta fecha reviste para todos los colombianos, el gobierno nacional creó la Alta Consejería para el Bicentenario de la Independencia  con el objetivo de coordinar los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia deColombia, que tendrán lugar en 2010, así como del momento histórico comprendido entre 1808 y 1819, es decir, desde la invasión francesa a España hasta la creación de la República de la Nueva Granada.
En 1910, para celebrar los 100 años de independencia de Colombia, el gobierno lanzó una convocatoria para que cualquier ciudadano escribiera el libro de la historia oficial. Un siglo después, el Ministeriode Educación lanzó Historia Hoy, aprendiendo con el Bicentenario de la Independencia, una reflexión para que desde los colegios se construyan relatos diversos y plurales. Desde el año pasado el Ministerio recolectó cualquier pregunta que tuvieran los jóvenes sobre el período de la Independencia. De las 16.501 que llegaron, un grupo de expertos seleccionó las 200 mejores, que serán respondidas una auna por historiadores y publicadas en el portal Colombia aprende. Muchas de las interrogaciones reflejan la curiosidad, la inteligencia y el presente de estos niños.
ROSARIO:
El Arzobispo de Santa Fe, Fray Cristóbal de Torres, previa autorización del Monarca de Castilla Felipe IV, fundó en 1653 el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Fue así como, su primer Rector, Fray Tomás Navarro,inauguró la vida Rosarista con la celebración de una misa cantada en la Capilla de La Bordadita el 18 de diciembre de 1653. Posteriormente, por Real Cédula de 1768 de Carlos III, esta institución recibió el privilegio de ser un colegio de “estatuto” al igual que los seis Colegios Mayores de España, con lo cual se continuó en América la tradición universitaria de Salamanca, que a su vez había tenidoorigen en Bolonia
¿Qué es ser colombiano en el año del Bicentenario?
Por: Julián López de Mesa Samudio
LA HISTORIA ESTÁ DE MODA. ESTE AÑO nuestro país y sus vecinos conmemoran sus primeros doscientos años de vida republicana.
Las celebraciones del Bicentenario han comenzado hace meses y han dado pie para todo tipo de usos y abusos de la Historia. Desde sesudos estudios y profundasinvestigaciones académicas que muy pocos leen y que reevalúan y cuestionan hitos y mitos del proceso independentista, hasta la popularización y el mercadeo del chisme histórico fomentado por los medios masivos de comunicación, el Bicentenario ha dado para todo. Desafortunadamente, también está siendo utilizado por políticos y sus ideólogos, quienes manipulan el discurso independentista tratándolo deactualizar para usarlo como justificante de sus exabruptos y excesos.
Pero más allá del uso coyuntural o mercantil que se le está dando a esta celebración, el Bicentenario también es una oportunidad inapelable para reflexionar acerca de nuestra propia existencia como nación independiente y, en últimas, acerca de nuestra propia identidad como colombianos. El tema de la identidad nacional ha sido un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS