Bitacora de asesor personal de formacion scout

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El ser Asesor Personal de Formación (APF) no es propiamente un cargo, sin embargo es una tarea importante dentro de la aplicación de un sistema de formación de carácter modular y personalizado.
La función principal de un APF es la de acompañar y apoyar a otro adulto en su proceso de formación, para lograr esto se recomienda que sea una persona cercana, de mayor conocimiento y experiencia,que facilite, oriente, supervise y de fé de la formación de otra, desde que el inicia en el desempeño de un cargo hasta su calificación formal para el desempeño del mismo.

Recordemos que la calidad del escultismo que los muchachos reciben depende, en gran medida, de los Scouters que tengan. Para que se consiga esta calidad es importante que el Scouter se comprometa a desempeñar su trabajodebidamente y a su vez que sea registrado, evaluado y reconocido conforme a los lineamientos.

Asesor Personal de Formación

Uno de los componentes importantes del sistema de formación dentro del Escultismo es el Asesor Personal de Formación (APF), el cual se origina en una antigua y fortuita práctica surgida dentro de este Movimiento. Si se le pregunta a cualquier Scout Adulto concierta trayectoria de éxito, cómo ha sido su proceso de formación, seguramente estará presente la figura de alguna persona que era el referente más importante y cercano que se tenía y con quien se consultaba y se compartían las inquietudes, éxitos y fracasos. Definitivamente, la vida en el Movimiento Scout está marcada por una fuerte presencia de la tradición oral y del testimonio personal. Esto noinvalida las estrategias de enseñanza que componen el esquema de formación (cursos, seminarios, módulos, etc.) sino que las complementa y las proyecta hacia la práctica.

Aunque no es propiamente un cargo, ya que normalmente ningún adulto desempeña únicamente esta tarea en el Movimiento Scout, se ha incluido esta función dada la importancia que tiene esta tarea para la aplicación de unsistema de formación de carácter modular y personalizado. Comúnmente al APF se le ubica en un Grupo pues es su ámbito de acción más frecuente, apoyando a los Dirigentes y Scouters de nuevo ingreso y a los que están cursando la Formación Básica.

Descripción
El Asesor Personal de Formación es un Scout que, además de las funciones que pudiera desempeñar como Dirigente o Scouter, acompaña yapoya a otro adulto en su proceso de formación desde el inicio de su desempeño. Actúa en la misma estructura en que se desempeña el adulto o en aquella que esté lo más próxima posible. La función debiera ser ejercida por aquel Scout a quien el adulto reporta en razón de su cargo, siempre que esté calificado. Actúa en el Período inicial y en la etapa de formación elemental desde el nombramiento delparticipante hasta que éste obtiene su insignia de madera; pudiendo participar también en la formación continua, desde su inicio hasta el momento que el Asesor estime conveniente.

Nombramiento
Es designado por la estructura o autoridad responsable de la capacitación de los recursos humanos en el nivel institucional en el cual el adulto ha sido nombrado, (en algunas asociaciones, esposible que el nombramiento se haga al término de la participación del Curso o Seminario planteado especialmente para APF’s). El Asesor Personal de Formación reporta a la autoridad que lo ha designado.

Funciones
a) Asistir con el participante o supervisar su participación en el Curso de Inducción al Escultismo.
b) Evaluar la experiencia y formación personal previas del asesorado yhomologar las habilidades adquiridas con anterioridad para la función que desempeñará.
c) Elaborar en consenso con el participante su Plan Personal de Formación (PPF), sugiriendo los módulos de formación en que éste debe participar, convenir rectificaciones y refuerzos que se estime conveniente.
d) Supervisar la participación del adulto a quien asesora en el Curso de Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formacion Del Personal
  • Formacion De La Personalidad
  • Formacion de la personalidad
  • Formacion personal
  • Formacion Personal
  • Formacion del personal
  • Formacion personal
  • Escrito de personalidad designando asesor juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS