bitacora de campo
RESUMEN
Se plantea que la investigación científica sobre diferentes enfermedades en particular sobre la prevención diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus y sus complicaciones vasculares, tienen consecuencias importantes para la vida de todos, tanto para el paciente, médico y familiares, como para lasociedad en general. Estas consecuencias han obligado a la sociedad a pronunciarse lo cual ha suscitado inquietudes que han dado lugar a la reflexión ética que se lleva a cabo hoy día en numerosos países y entre ellos, especialmente, en Cuba, haciendo un análisis de nuestras estadísticas después del triunfo de la Revolución y los esfuerzos realizados encaminados a salvar las más importantesconquistas de unánime reconocimiento mundial. Descriptores DeCS: DIABETES MELLITUS/ diagnóstico; DIABTES MELLITUS/ prevención control; DIABETES MELLITUS/ terapia; DIABETES MELLITUS/ complicaciones.
Debido al desarrollo alcanzado en la esfera de la salud en nuestro país, las enfermedades crónicas transmisibles han pasado a un segundo plano como problema de salud, por tanto, son las enfermedadescrónicas no transmisibles el principal problema que afecta a la población con elevadas tasas de morbilidad, mortalidad e invalidez. Dentro de este grupo de enfermedades la diabetes mellitus adquiere una extraordinaria importancia médico-social, debido a que constituye la 7ma. causa de muerte en nuestro país, a su elevada prevalencia y a que puede provocar complicaciones graves de invalidez, con suconsiguiente repercusión sobre los aspectos físicos, psíquicos y sociales del individuo y en un marco más amplio sobre los aspectos económicos y labores.
La diabetes mellitus se ha convertido en un problema suficientemente importante que justifica la puesta en marcha de un Programa Nacional de Atención Integral al diabético dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud, donde el médico y la enfermera hanpasado a ocupar un lugar de vanguardia.
Con este trabajo pretendemos hacer una reflexión sobre la diabetes mellitus y sus complicaciones vasculares como fenómeno social que afecta de forma creciente a la población, a causa de la repercusión sobre la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, así como al sistema de asistencia sanitaria que debe sufragar los costos de lascomplicaciones y la discapacidad.
la desnutricion
Conoce mas sobre este grave problema que afecta a las personas poniendo en riesgo su vida al adquirir otras enfermedades.
La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabolico. Es una enfermedad multisistemica que afecta a todos los órganos y sistemas del serhumano. La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabolico. Es una enfermedad multisistemica que afecta a todos los órganos y sistemas del ser humano. causas
- Disminución de la ingesta dietética.
- Malabsorción.- Aumento de los requerimientos, como ocurre por ejemplo en los lactantes prematuros, eninfecciones, traumatismo importante o cirugía.- Psicológica; por ejemplo, depresión o anorexia nerviosa.La desnutrición se puede presentar debido a la carencia de una sola vitamina en la dieta o debido a que la persona no está recibiendo suficiente alimento. La inanición es una forma de desnutrición. La desnutrición también puede ocurrir cuando se consumen los nutrientes adecuadamente en la dieta, pero unoo más de estos nutrientes no es/son digerido(s) o absorbido(s) apropiadamente.
La desnutrición puede ser lo suficientemente leve como para no presentar síntomas o tan grave que el daño ocasionado sea irreversible, a pesar de que se pueda mantener a la persona con vida.
A nivel mundial, especialmente entre los niños que no pueden defenderse por sí solos, la desnutrición continúa siendo un...
Regístrate para leer el documento completo.