bitacora de viaje al valle del cauca

Páginas: 10 (2480 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

Bitácora de viaje

Salimos a las 8:21 de la mañana el clima en Cali está fresco es obvio que ayer llovió y la mañana está bastante fresca, ahora estamos pasando por Confandi yendo a Buga.
Acabamos de pasar por el hotel la torre .Son las 8:45 el día no mejora, vamos llegando a la salida de Cali vamos por la vía de la estación de autobuses. Salimos de Cali vamos llegando al peaje deCali, estamos en la vía del aeropuerto, estamos pasando por un sin fin de caña de azúcar nada mejor para ver que unas buenas cañas de azúcar, estamos tomando maravillosas fotos del paisaje 1300 m para Palmira la verdad es que le estaba tomando mucho ambiente a esta bitácora así que no me desprendía de la ventana a así que empezaba a tomar fotos con mi cámara. Son las 9:13 llegamos a Palmirapasamos por el parque de la caña el día mejoro en solo una hora de viaje. 9:28 acabamos de salir de Palmira y otra vez ese hermoso paisaje de caña de azúcar acaba de salir el sol de una mañana fría y húmeda, veo más caña a medio crecer. Vamos hiendo para santa Elena la carretera hacia Santa Elena está un poquito mal, 9:39 el sol se acaba de esconder la carretera acaba de ponerse de bien a malacabamos de llegar al museo de la caña 9:44 la vista es magnífica en la entrada del museo el día se está poniendo nublado supongo que era por la cantidad de árboles que habían en ese lugar acabamos de ver unas vacas estaban pasteando o comiendo una de dos.
Museo la caña.
Yo no le ponía mucha atención solo a lo importante de las preguntas de las hojas, vamos a pasar a la casa que tiene 298 años dondevivían los borrego costa que eran españoles, entramos a una sala donde hay dos jarrones donde los Borrego escupían no sé qué le veían a esto pero para mí era como ver ´´hey mirad esto dos jarrones donde escupían los Borrego, hermoso es increíble les voy a tomar unas cuantas fotos ´´ ,estamos en el cuarto de huéspedes, a la virgen se le quitaban las manos para pedir los deseos, las mujeres y loshombres se separaban en cuartos donde había mucho machismo entre ellos ,vemos el comedor donde hay una mesa replegable y una lámpara de velas ahora empiezo apuntar todos los tipos de trapiches que hay
Trapiches la vieja porque tenía la forma de una mujer
Trapiche de quijada
Trapiche de lengua a si se le decía porque tenía una forma peculiar a la de una lengua
El trapiche de magdalena tenía lalengua más larga
El trapiche se mejora con la tracción animal esta aún se hacía de madera y solo sacaba un veinticinco por ciento de su jugo
Trapiche del valle del cauca mejor esta era de piedra
Trapiche mata gente se utilizó mucho en la costa pacífica
Trapiche del choco
Trapiche de Tumaco
Habían algunos que se parecían bastante a algunos de los que habían no era nada de esperar.
Amedida que pasamos por mas trapiches empiezan a verse cambios grandes en sus mecanismo y diseños en los primeros diseños domina la madera medida que avanza el diseño va incorporando piedra y hierro o cobre en sus trapiches.
Trapiche hidráulico que no había que hacer absolutamente nada solo meter la caña y esperar a que el jugo ya pasara este obtenía del ochenta y cinco y noventa por ciento del jugo.Me gusto fue la naturaleza que había allí.
Salimos del museo de la caña a las 11:40 y vamos hacia la hacienda la María, estamos en el autobús admirando el hermoso paisaje de la caña otra vez lo que cambia es que las montañas se ven cada vez más cerca es de lo único que me fijo por que los carteles no los puedo ni ver.
Llegamos a la hacienda la María 12:07.
El profesor Diego nos habla dellibro de la María y el pasado de esa finca
La hacienda el paraíso
Creo que en 1812 la construyeron lleva más de 198 años la construida. Vimos la casa Efraín su esposa en algunos de los cuadros de la casa y el retrato de él en su habitación, en su cuarto hay un cuadro donde se asemeja en el billete de cincuenta mil ese retrato está al lado de su cama.
La estructura de la casa: