Bitacora Primera Parte De Mercantil (La Bitacora q Debes Entregar Con Sergio Villarreal)

Páginas: 111 (27585 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
TEMA 1.- MARCO HISTORICO

1.1. Breve referencia histórica del Derecho Mercantil
La Edad Media
El Derecho Mercantil, como rama jurídica, autónoma, se da en Europa al iniciarse el Medievo, en el seno de las corporaciones de los mercaderes, radicando en los usos y prácticas que esos comerciantes observaban en el ejercicio de su profesión, en las negociaciones que celebraban y en lajusticia que esas mismas corporaciones administraban, a través de sus cónsules, aplicándola de forma exclusiva al grupo de personas que se sujetaban a cada gremio.
De gran importancia para el desenvolvimiento del derecho Mercantil es la constitución de los gremios, y especialmente de las corporaciones de los grandes comerciantes dedicados al comercio, pudiéndose afirmar que el nacimiento del DerechoMercantil esta íntimamente ligado a la actividad de estos gremios o corporaciones de mercaderes que se organizan en las ciudades comerciales.
El nacimiento de los gremios constituidos ocasiona la aparición de la burguesía, caracterizada por tener una mentalidad de carácter mas liberal cuyo origen lo encontramos en la cultura laica que surge frente al margen de la eclesiástica que había dominado laEdad Media.
En atención al crecimiento de los gremios y la dispersión de la clase burguesa dominante, surge la necesidad de reglamentar las relaciones, económico jurídicas derivadas de las practicas consuetudinarias aceptadas por todos los participantes de las corporaciones siendo los mercaderes marítimos los primeros en abarcar y plasmar por escrito sus costumbres además crearon sus propiostribunales consulares, recibiendo este nombre en atención a que los antiguos magistrados romanos se denominaban cónsules.
Las decisiones de los Tribunales consulares se recogieron por escrito apareciendo las primeras colecciones de normas de Derecho Mercantil. Las resoluciones de estos tribunales fueron recopiladas y ordenadas sistemáticamente, integrando estatutos y ordenanzas (Consulados del Mar)de origen barcelonés, que se aplicaba para dirimir las controversias de derecho marítimo en casi todos los puertos del Mediterráneo.
Florencia fue la plaza bancaria europea por excelencia durante mucho tiempo.
En Francia se emitieron las ordenanzas de Colbert, 1673 sobre el comercio terrestre y la de 1681 que es un verdadero código mercantil muy amplia relativo a las letras de cambio y pobre encuanto a quiebras.


Edad Moderna
Desde la toma de Constantinopla en el año 1453 hasta la Revolucion francesa en 1789 hubo grandes transformaciones en la vida política y económica de todos los pueblos que introdujeron poderosamente en su panorama jurídico.
Esta etapa del derecho se cristaliza por primera vez en el Código de comercio francés de 1807 (Código napoleónico), modelando lamayoría de los códigos de comercio.
El Derecho Mercantil va a ser el producto de la elaboración legislativa del Estado y va a caracterizarse:
a) Por inspirarse en la teoría o doctrina jurídica, y no solamente en la costumbre.
b) Por dejar de aplicarse con criterio especializado en algunos países.
c) Por originarse en un órgano publico, del Estado, y no en una organización de particulares.En 1881 promulga el rey Luis XIV las llamadas “Ordenanzas de Colbert”. La primera trata de comercio terrestre y la segunda del comercio marítimo.

Nueva España
El Fuero Real y las llamadas Siete Partidas, la quinta contiene disposiciones de Derecho Mercantil Marítimo.
Para el siglo XV hay ya en España gremios o corporaciones de comerciantes que en este país se llamaron universidades ohermandades de mercaderes, dirigidas por un Prior y con jueces llamados cónsules.
En 1581 se funda la Universidad de Mercaderes de México, cuya existencia se aprueba para los reyes dos veces: una en 1592 y la definitiva en 1594.
La universidad de Mercaderes de México tuvo funciones de administración pública para fomentar el comercio. Se encargo así de construir y vigilar almacenes, caminos, canales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bitacora sociedades mercantiles primera parte
  • Bitacora Mercantil
  • bitacora mercantil
  • BITACORAS PART
  • Bitacora Primera- Mercantil
  • Bitacora Mercantil Parte 2
  • Bitacora 4 semestre Dr Sergio Villarreal
  • bitácora segunda parte sociedades mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS