Bitacora Skinner

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
La conducta de los organismos
Skinner
B. F. Skinner (1904 - 1990) fue un psicólogo estadounidense del siglo XX. Skinner recibió una educación principalmente estructuralista en Harvard, entre 1926 y 1931. Sin embargo el dejo de lado toda la corriente mentalista, dominante en esa época, rechazo la introspección como método psicológico. Skinner se interesó por los trabajos de J. Loeb y I. P.Pavlov, así como las implicaciones epistemológicas y filosóficas del conductismo de J.B. Watson. Se asocio con otros estudiantes, uno de ellos fue F. Keller
Los biólogos y filósofos tuvieron más influencia sobre Skinner que otros psicólogos de la época, En 1931 trabajo junto con W.J. Crozier en su laboratorio de biología durante 5 años.
En 1936 W. Hunter, recomendó a Skinner con M. R. Elliott de launiversidad de Minnesota para enseñar psicología introductoria. Dos años después en mayo de 1938 publico La conducta de los organismos. Según Bruner (1989) Skinner sugiere que la importancia del libro radica en representar el intento más exitoso de la historia de la psicología por sistematizar los hechos de la conducta voluntaria de los organismos, discute la influencia sobre el estudio de losprocesos psicológicos, de sus aéreas de aplicación y sobre la investigación del análisis experimental de la conducta.
Los años treinta se caracterizaron por un vasto desarrollo de sistemas psicológicos. Los sistemas psicológicos deben entenderse como un intento de coordinar los hechos de la ciencia. (Keller, 1937). La conducta de los organismos es una propuesta de sistematización mas exitosa de suépoca, compitiendo con obras como La psicología de del aprendizaje de Guthrie (1935), La conducta propositiva de en animales y el hombre de Tolman (1932) y Principios de la conducta de Hull (1943).
La conducta de los organismos represento un intento o propuesta de un sistema psicológico, de una integración de los hechos psicológicos hasta el momento, pero Skinner se intereso fue el reflejo, como loindica su tesis doctoral.
El éxito de Skinner se debió a la sistematización de la conducta voluntaria de los organismos mediante el reflejo, esto permitió un logro excepcional en la historia de la psicología. La gran contribución de Skinner, fue extender el concepto de reflejo al dominio de la conducta voluntaria de los organismos, es decir según el propio Skinner, la psicología necesitaba hacernotar las semejanzas entre la metodología de Pavlov y los experimentos hechos por Thorndike (1888) pero bajo una perspectiva diferente. Al extender el concepto de reflejo, reflejo condicionado hasta la ley del efecto, Skinner unió dos conceptos hasta ese momento: la conducta voluntaria y la conducta involuntaria, estos fenómenos quedaron integrados bajo el rubro del condicionamiento.
Una vezintegrada la conducta voluntaria bajo el rubro del condicionamiento junto con la conducta involuntaria, a las leyes dinámicas del reflejo La conducta de los organismos quedo conformada como una suerte de compendio de leyes conductuales. La gran obra literaria de Skinner tuvo gran impacto sobre la conceptualización de los campos tradicionales de la psicología, tal vez aun mayo que el estudio de losprocesos psicológicos.




Desarrollo
Skinner propone a la conducta como un dato científico, un objeto de estudio científico válido, aun que la historia ha descartado a la conducta como objeto de investigación científica, puesto que no tiene la capacidad de despertar la curiosidad de nadie u se expusieron novedoso sistemas explicativos de lo psicológico como el señalar el sistema nervioso como entidadde control. El problema con estas concepciones es que los hechos de la conducta no son estudiados por si mismo, sino que se consideran como algo que pude explicarse y justificarse por los hechos anteriores del sistema nervioso.
Pero cómo es que nació la ciencia de la conducta, nació bajo circunstancias que apenas pueden considerarse propicias, Watson explico la conducta humana y estableció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • Skinner
  • SKINNER
  • Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS