Bitacora I

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015









UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO
LICENCIATURA EN DERECHO
ASIGNATURA: DERECHO
GRUPO: 301
LIC: MARIO ALBERTO GUZMÀN GÒMEZ

ALUMNO: FERNANDO MEDINA MUÑOZ
LEON GTO A 09 DE JUNIO DEL 2015.





Temario de la Materia:
OBJETIVO GENERAL: Al término del curso, el alumno explicará el concepto jurídico de patrimonio, los diferentes derechos reales, así como sus formas de constitución yde extinción, mediante el estudio sistemático de los dispositivos normativos que los rigen, a fin de conocer y aplicar sus efectos jurídicos.

CAPITULO I. TEORIA JURÍDICA DEL PATRIMONIO
1. Noción de patrimonio
2. Teorías sobre el patrimonio
2.1. Teoría clásica
2.2. Teoría del patrimonio de afectación
2.3. Teoría del patrimonio moral
3. Solvencia e insolvencia patrimonial
4. Noción jurídica decosa y de bien
5. Clasificación de los bienes

CAPITULO II. PATRIMONIO FAMILIAR
1. Definición
2. Objeto
3. Constitución
4. Situación de los bienes afectos
5. Causas de disminución
6. Causas de extinción

CAPITULO III. DERECHOS REALES EN GENERAL
1. Tesis clásica o dualista
2. Tesis monistas
3. Clasificación de los derechos reales

CAPITULO IV. POSESION
1. Definición
2. Evolución histórica ydoctrinal
3. Cualidades y vicios
4. Prescripción positiva
4.1. Requisitos y plazos
4.2. Renuncia, suspensión e interrupción de la prescripción
5. Defensa procesal de la posesión





CAPITULO I. TEORIA JURÍDICA DEL PATRIMONIO

1. Noción de patrimonio

El patrimonio como toda institución jurídica, responde a circunstancias de tiempo y de lugar, por lo que puede decirse que su titular y contenido estánsupeditadas a la legislación vigente de ese ámbito temporal y espacial determinado, sin menoscabo de que a partir de la visión política, a ese respecto, se pueda construir una teoría jurídica del patrimonio.




2. Teorías sobre el patrimonio
- Destacan 3 teorías respecto del patrimonio

- Teoría clásica
-Teoría del patrimonio de afectación
-Teoría delpatrimonio moral
2.1. Teoría clásica del patrimonio

Esta teoría, cuyos principales exponentes son: Ron y Aubry, que define al patrimonio como: el conjunto de bienes, derechos y obligaciones apreciables en dinero, considerados formando una universalidad de derecho.

El patrimonio es considerado una emanación de la personalidad, por lo que la persona, puede tener bienes, derechos y obligaciones, graciasa dicho atributo, pero con independencia de él, de tal manera que se le concibe como una bolsa en la que se depositan o de la que se extraen, esos bienes, derechos y obligaciones sin que sea afectada.

Anotaciones Extra:

El patrimonio es una emanación de la personalidad.
Gracias al patrimonio puede tener bienes, derechos y obligaciones.
Bienes, Derechos y Obligaciones son independientes delpatrimonio.

Según esta teoría las características del patrimonio son las siguientes:

a) Solo la persona tiene patrimonio
b) La persona solo tienen un patrimonio
c) La persona necesariamente tiene patrimonio
d) El patrimonio es inseparable de la persona






De acuerdo con Ernesto Gutiérrez y González, a la teoría clásica del patrimonio, se le pueden oponer las siguientes objeciones o críticas.

a)La teoría establece que los componentes del patrimonio son apreciables en dinero y no obstante, existen casos en los que teniendo ciertos derechos adquiridos, estos no son aun valorables en dinero y son solo susceptibles de ser valorados económicamente.

b) Esta teoría confunde al patrimonio con la capacidad jurídica, ya que si partimos de la base de que la capacidad de la persona es la aptitudpara tener derechos y obligaciones, es entonces, gracias a este que la persona pueden adquirir los bienes, derechos y obligaciones y no gracias al patrimonio. (Es la mejor teoría)

c) La teoría clásica afirma que la persona solo puede tener un patrimonio, lo cual encuentra una excepción en la figura denominada “beneficio del inventario” en una herencia, en virtud de la cual, mientras no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora del derecho mercantil i
  • Bitacora
  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS