Bitacora

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Pontificia Universidad Católica de Chile
Escuela de Teatro
Percepción Actoral Sección 1



De la quietud al movimiento: energía y tiempo
Daniela López Peña
En este ensayo emprendo el tema del abordar la traducción de la corporalidad de l iguana y su accionar, a partir de la detención como postura base y punto de partida para los demás movimientos.

Al visitar por primera vez a laiguana en el zoológico, inmediatamente me recibió con una de sus principales acciones, como me daría cuenta más tarde, “estar quieta”. Si bien, a primera vista, esto podría haber hecho desistir la decisión de seleccionarla como el animal al que dedicaría mi observación, esta acción se convertiría en el principal impulso y motivación para mí observación. La capacidad de detención de la iguana es tal,que resulta imperturbable al observarla, por mucho tiempo ella permanece estática, sin si quiera parpadear, observándose en ella solo la contracción y dilatación de los intercostales producto de la respiración. La prueba era entonces, encontrar el tiempo y la energía que me permitieran a mí traducir mi cuerpo a estas detenciones tan precisas de este animal.
Cuando hablamos de estar quietos, nuestraprimera concepción podría ser la de “no hacer nada”, sin embargo, vasta realizar el intento de entrar a este estado, para darnos cuenta de que en realidad todo nuestro cuerpo está haciendo, sumado a la acción mental que debe lograr empatizar con esta acción de tal modo que nuestra cabeza no nos haga perder el estado de concentración requerido. No es el estar quietos dentro de un sueño, es unaquietud atenta, alerta, en que parecieran que todos los sentidos están más alertas que nunca.
Según el texto de Raúl Osorio y Héctor Noguera, “La percepción actoral”, la primera etapa antes de desarrollar un lenguaje, es la PRECREATIVA, en que educamos el cuerpo para generar las condiciones expresivas, a través del desarrollo de las percepciones. Es desde este sitio, desde donde comienza mi trabajohacia una traducción del accionar de la iguana., así el seguimiento de su accionar es la puerta de entrada hacia la creación de mi lenguaje, sin embargo, particularmente me sitúo en los tiempos de aparente inmovilidad del animal, pues es a través de ellos como pretendo conocer los demás movimientos. El comenzar a ejecutar con mi cuerpo una traducción de estas prolongadas pausas, es el punto desdedonde comienzan a emerger más y más preguntas que muchas veces son imposibles de responder, sino que más bien me llevan a “estar presente a través de la pregunta”, como enuncia Jorge Eines en “Hacer actuar”.
El tiempo y la energía, son los factores que dan la organicidad a este estado de quietud; una energía contenida, como el tamé que menciona Eugenio Barba -precisamente en el capítulo de“Energía”-, que opera como una potencia infinita de todas las acciones, es decir, un estado en que pese a esta detención en que me encuentro, soy capaz de transformar la inmovilidad en acción. Del mismo modo, y siguiendo lo que enunció Barba, esta energía contenida estará actuando en un tiempo determinado, “reteniendo la acción dentro de sí”, lo que interpreto como esta capacidad de modificar estefactor, hacerlo parte de mi traducción de la iguana, particularizándolo, de modo que sea también parte de mis herramientas además de mi cuerpo y de mi energía.
Cuando Jorge Eines, parafraseando a Stanislavski, menciona la interiorización de los porqués y para qués en la realización de la acción, entrega a dicha acción un cierto estado intermedio entre un impulso, y un efecto, que para el caso queabordamos, se extrapola como esta acción en potencia, en que otro impulso, sea externo o interno, llevará al acto la ejecución de cualquier movimiento que saque del estado de quietud mi cuerpo traduciendo el de la iguana. Es decir, en la medida en que soy conciente de que mi estado de inmovilidad es una acción que puede ser modificada por un porqué distinto que me llevará a la realización de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS