bitacora

Páginas: 47 (11657 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
TEMA 14- LAS ACCIONES DE LA SOCIEDAD ANÓNIMA.
14.1 Concepto de acción (título nominativo).
Es una de las partes en las que se divide el capital dentro de una sociedad anónima
Las acciones son las partes iguales en las que se divide el capital social de una sociedad anónima. Estas partes son poseídas por una persona, que recibe el nombre de accionista, y representan la propiedad que lapersona tiene de la empresa, es decir, el porcentaje de la empresa que le pertenece al accionista.

14.1.1 La acción como título valor.-
La acción se considera generalmente como un título valor, es decir, “un documento necesario para ejercitar el derecho literal que en él se consigna”, y por ello le son aplicables las disposiciones relativas a tales títulos en lo que sea compatible con su naturalezay no esté expresamente modificado por la ley.

14.1.2 la acción como titulo de crédito:
Son títulos de crédito nominativos que representan una de las partes iguales en las que se divide el capital social de una empresa, emitidos por sociedades mercantiles, cuyo destino es el financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo, que no cuentan con un plazo de vigencia determinado no con unagarantía específica y cuyos rendimientos son variables, ya que están en función de los dividendos que pague la emisora en efectivo o en títulos y por la ganancia de capital que se obtenga o no resultado de la diferencia entre el precio de compra y el de venta que se realice de estos títulos en el mercado de valores.

14.1.3 la acción como documento que acredita la calidad del socio
14.2Indivisibilidad de la acción.-
“Cada acción es indivisible”, proclama el artículo 122, y enseguida saca la consecuencia: “Cuando haya varios propietarios de una misma acción, nombrarán un representante común, y si no se pusieren de acuerdo, el nombramiento será hecho por la autoridad judicial.

14. 3- Supuestos de restricción a la circulación de las acciones ( circulación
restringida).-
Elartículo 130 LSM permite restringir la circulación de las
acciones nominativas, supeditando el perfeccionamiento de su transmisión a
que la autorice el Consejo de Administración, que sólo podré negarla señalando
comprador al precio corriente en el mercado.
La restricción a la circulación de acciones tiene como finalidad conservarlas en manos de un grupo determinado de personas, y sobre todo, impedirel acceso a la sociedad de quienes no gocen de la confianza de los demás accionistas de un competidor.

14.4 diferentes modos de transmisión
La transmisión de las acciones es una operación jurídica sui generis, puesto que permite la sustitución del adquirente por el enajenante, pasando a aquél, en bloque, los derechos, obligaciones y deberes sociales del enajenante. El adquirente asume lacondición de socio, representada exteriormente y delimitada en cuanto a su contenido por la acción, como un derecho propio
Consentimiento de la Sociedad: En caso de que se establezca dicho mecanismo en el estatuto social, las transferencias de acciones se pueden someter al consentimiento previo de la sociedad. La denegatoria a la transferencia obliga a la sociedad a adquirir las acciones ofertadas.Adquisición preferente: En los supuestos de ejecución forzosa de acciones se deberá notificar previamente a la sociedad, la Resolución Judicial o la solicitud de enajenación de las mismas, pudiendo la sociedad subrogarse en el adjudicatario de las acciones dentro de un plazo de 10 días útiles.
Transmisión por sucesión: En los casos de fallecimiento del titular de las acciones, el heredero olegatario adquiere la calidad de socio, salvo que medie disposición especial en el pacto social o en el Estatuto, que establezca que los demás accionistas tendrán derecho a adquirir dentro del plazo que uno u otro determina las acciones del accionante fallecido, por su valor a la fecha del fallecimiento
14.5 emisión de la acción:
Una sociedad por acciones emite en dos momentos acciones: al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS