bitacora

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Bitácora al día 8 de Octubre de 2013 de Ciencias Políticas.


En la clase vimos que la política nace de la ciudadanía, de los seres humanos que tenemos la capacidad de razonar, para que la política funcione bien se necesita de la participación ciudadana con el fin de evitar el uso de la fuerza, por que hay que acordarnos que vivimos en un estado de derecho donde el mas fuerte y sabioayudará al mas débil para que haya igualdad.

La democracia ocupa los medios de comunicación para generar un dialogo y así ponernos de acuerdo, unirnos, identificarnos y reclamar lo que se nos haga injusto. La base de la democracia es la participación de las personas, una persona democrática se caracteriza por ser justa, autónoma y participativa.

La participación es la esencia de la democracia,es el acto a través del que el ciudadano plasma su cultura y su ideología, con la participación de la gente se va a lograr un bien común y un bienestar puesto que los intereses de la mayoría se van a ver reflejados en quien gobierna al país.

Un sistema democrático promueve la libertad y la participación como en teoría sucede aquí en México, en un sistema no democrático hay menos amplitud delibertades como sucede en países como Cuba o Venezuela.

Hay 2 tipos de participación la convencional y la no convencional. La primera es promovida por el estado, busca ejercer el control, dar impresión de democracia y no busca transformaciones en el sistema político, es considerada la modalidad mas tradicional que tiene la democracia, y tiene el voto como su modalidad mas importante. La segunda noes estimulada por el estado y busca transformar el sistema político, son relativamente recientes.

En la clase reflexionamos acerca de que es lo que nos ha ayudado a superarnos y yo concluí que los objetivos, los sueños y la determinación que ponemos a realizar mis metas es lo que me ha ayudado a superarme, reflexionamos también acerca de donde hemos vivido la democracia a nuestra tan cortaedad y concluí que en la escuela a la hora de escoger una actividad en equipo es el ejemplo mas claro de esta.

También tuvimos unas presentaciones en equipo donde nos dividimos el capitulo 4 del libro de ciencias políticas: la democracia de las cuales rescate lo siguiente:

La democracia es el poder del pueblo por el pueblo y para el pueblo, una manera de aplicar esta frase es teniendo las leyespor escrito. La revolución francesa destrozo a la monarquía, también mencionaron que la democracia evoluciono del despotismo convirtiéndose en una forma legal de aplicar este último.

La democracia directa de las ciudades-estado de Grecia no admitía ni a esclavos ni a extranjeros, se concentraba en un grupo pequeño donde había igualdad, libertad de expresión, principio de mayoría, interés delpueblo y accesibilidad a puestos políticos por parte de los ciudadanos. Tenían como métodos el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato.

La democracia representativa data de la edad media donde todos los hombres eran libres.

La democracia participativa se da en 1970 derivada del movimiento estudiantil de 1968, aquí se plantea la idea de la intervención ciudadana, Santori nos diceque esto no es posible por que a cualquiera que fuera un ciudadano se le tendría que escuchar por mas bárbaras que fueran sus ideas.

El hombre es libre, nace con libertad y puede hacer con ella lo que se le plazca siempre y cuando no afecte a los demás, la participación ciudadana y el gobierno deben de trabajar en conjunto para crear un conjunto de leyes que otorguen libertad al ciudadano.Igualdad se refiere a que todos los hombres debemos tener una educación gratuita para todos para así tener las mismas oportunidades y los mismos derechos, también debe de haber un respeto a las ideas, religiones y rasgos físicos de cada individuo.

La característica de legalidad se refiere a crear normas, respetar la constitución y que la democracia tiene que ser constitucional.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS