bitacora

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Bitácora N º 2
Fecha:
06-12-2014
Objetivo:
Aprender sobre la diferencia de lo que es fenómeno natural y desastre natural.
Tiempo:
08h00- 12h00
Lugar:
Auditorio del colegio fe y alegría

Aprendizaje:
¿Qué es fenómeno natural?
El concepto de Fenómeno Natural se refiere a un cambio que se produce en la naturaleza. Es importante saber que son daños de la naturaleza quesuceden cuando se ha realizado una ocupación no adecuada del territorio. ...
¿Qué es desastre natural?
El término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas, ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros. ...
Aprendizaje en las exposicionesde los compañeros de los quintos cursos
Inundaciones:
Concepto: Se conoce como inundación, al fenómeno natural, por el cual el agua cubre los terrenos, llegando en ciertas ocasiones a tanta altura que puede dejar sumergidas viviendas, automotores, anegar calles, destruir cosechas, con peligro, incluso vital, para todos los seres vivientes que habitan el lugar, y enormes pérdidas económicas.¿Cuáles son las causas principales de las inundaciones?
Falta de obras hidraúlicas y los canales de desagües.
Falta de mantenimiento de los arroyos que cruzan la ciudad.
Eventos climáticos súbitos y violentos, como una precipitación de más de 180 milímetros en tres horas.
Elevado nivel de construcción en zonas anegadizas y en límite con Arroyo del Gato y arroyo Maldonado de La Plata.
Cambioclimático.
Basura y otros objetos que tapaban las canaletas y desagües.
Impermeabilización del suelo debido al crecimiento de superficie de cemento a causa del Código de Ordenamiento Urbano (COU).

¿Cómo prevenir las inundaciones?
 Las áreas con riesgo de inundaciones deben ser identificadas y excluidas como zonas para construir viviendas o edificios, o establecer asentamientos. El cuidado yprotección de los bosques juega un papel esencial, ya que éstos actúan como reservorios de agua y con ello no se sobrecarga el caudal de los ríos. No deforestar la ribera de los ríos.
 La construcción de defensas a orillas de los ríos puede ser también de mucha utilidad. Si usted se encuentra en un área propensa a inundaciones y se producen fuertes lluvias, evite quedarse en aquellas zonas bajas ocerca de la cuenca de los ríos. Trate de desplazarse y guarecerse en zonas más altas. 
 Debemos estar pendientes de las noticias del Instituto Meteorológico, ya que nos pueden informar cuánto tiempo durarán las lluvias. Muchas veces se puede saber cuándo se va a inundar la comunidad y hay tiempo para prepararse.
 No construir viviendas cerca de los ríos o en zonas bajas, y si no hay zonas altasconstruir las casas sobre pilotes. Si vivimos cerca de los ríos, cumplir con lo descrito en nuestro Plan de Prevención de Inundaciones; alertar a la comunidad ante cualquier cambio en el nivel del agua.

Terremoto
Un terremoto es un acomodamiento de la tierra que es percibido con sacudidas y temblores. Su origen se debe principalmente al choque de placas tectónicas, aunque tambiénpueden ser ocasionados por otros fenómenos como el desbaratamiento de cuevas subterráneas, desprendimientos en las laderas de las montañas, etc.

Causas para que se dé un terremoto:
La causa de los terremotos se encuentra en la liberación de energía de la corteza terrestre acumulada a consecuencia de actividades volcánicas y tectónicas, que se originan principalmente en los bordes de la placa.Aunque las actividades tectónicas y volcánicas son las causas principales por las que se generan los terremotos hay otros factores que pueden originarlos:
Acumulación de sedimentos por desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas.
Modificaciones del régimen fluvial.
Variaciones bruscas de la presión atmosférica por ciclones.
Estos fenómenos generan eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS