Bitacora

Páginas: 3 (515 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
ANTECEDENTES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

El contrato colectivo de trabajo es el pacto que fija las condiciones de trabajo, y su finalidad es dignificar la actividad laboral. Su origen nopuede proyectarse muy atrás en la historia, porque requiere la figura previa de la asociación obrera, y esta estuvo prohibida desde la vigencia de la “Ley Le Chapelier”. Por tanto, resulta claro que elmundo jurídico no conoció el contrato colectivo hasta ya entrada la segunda mitad del siglo XIX.
El primer contrato colectivo que se conoce data de 1862, y se dio en Inglaterra para los tejedores delana. Sin embargo, la primera ley que lo legislo fue el código civil holandés del 1ro de febrero de 1909, aunque una idea más actual la encontramos en el Código suizo de las obligaciones que a laletra dice:
“Art. 322. las reglas relativas a las condiciones de trabajo podrán establecerse entre los patronos y los obreros interesados por contratos que los patrones y asociaciones patronalescelebren con los obreros o asociaciones obreras. El contrato colectivo no es válido si no se redacta por escrito. Si los interesados no se han puesto de acuerdo acerca de la duración de su celebración, puedeser denunciado mediante aviso anticipado de seis meses.”
El porqué de la aparición de esta nueva forma contractual hay que buscarlo en las decisiones que en esos tiempos los patrones imponían a lostrabajadores a través del contrato individual de trabajo, que suponía una igualdad ficticia entre las partes que lo convenían, igualdad inexistente y que, por el contrario, dejaba en manos del patrónla facultad total para establecer condiciones laborales, asi como para fijar la cuantía salarial. Este sistema creo una situación asfixiante para los trabajadores, que buscabas con violenciasacudirse la explotación a que eran sometidos.
Cuando el estado decidió por primera vez en la historia ser intervencionista, también trato de ser condescendiente con los trabajadores, y utilizó expresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS