Bitrenes

Páginas: 14 (3282 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Carrera: Comercio Internacional

Curso: Seguros en el Comercio Internacional

Profesora: Miriam, Arduras






Contenido

Introducción………………………………………………………………….....3
¿Qué es un Bitren?…………………………………...................................................4
Productividad del Bitren
Consumo de combustible………………………………………………………………5
El Bitren disminuye el desgaste de lacarretera por dos factores………………………6
Partes de un Bitren.
Beneficios del uso del Bitren…………………………..………………………………7
Uso de Bitrenes en nuestro país………………………………………………………..8
Experiencia internacional en el uso de bitrenes………………………………………..9
Incidencia del seguro sobre bitrenes………………………………………………….12
Conclusión…………………………………………………………………………….13
Fuentes………………………………………………………………………………..14Introducción:
En un país de gran extensión como es Argentina, la logística en el comercio de bienes y servicios juega un papel muy importante para lograr un transporte de mercaderías más eficaz, no sólo en términos de costos monetarios sino también de tiempos de traslado.
En este momento, en el país, el medio de transporte de mercaderías dominante es elcamión, el cual concentra el 95% de las cargas generales. En esto se diferencia de otros países extensos, como es el caso de Canadá, donde el camión representa el 31% del transporte de cargas.
Por otro lado, el suceso del transporte en la competitividad de los productos adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que dichos costos han aumentado casi el 200%, medido en dólares, entre el año 2001 y2012.
El trayecto que debe transitar un producto resulta uno de los factores claves que delimitarán el costo y la incidencia final del transporte sobre el valor del producto. Desde otra perspectiva, una compañía que vende en mercados lejanos debe tener bastante competitividad en la producción para neutralizar el mayor peso del flete, y esa condición se agrava si además el costo del flete es muyalto.
Dada la incidencia que tiene el costo de transporte en el precio del producto, su aumento en los últimos años y la elevada participación del camión en el transporte de la producción, cualquier medida orientada a mejorar la competitividad de los productos argentinos debe tener en cuenta este factor clave en la cadena logística.
En el presente trabajo evaluaremos los vehículos de cargaconocidos como Bitrenes o B‐ Dobles en nuestro país, que cuentan con una longitud de 19‐30 mts y un peso máximo de carga de hasta 53 a 75 tn brutas.
Con la circulación de Bitrenes se busca no solo mejorar la competitividad de la economía, sino también reducir la congestión que implica un aumento sostenido de la carga transportada, con el consiguiente aumento de camiones en circulación, lo queimpacta en la infraestructura vial, en la probabilidad de accidentes de tránsito y en una mayor contaminación del aire, entre otros factores.






¿Qué es un Bitren?
El Bitren es un vehículo modular consistente en un tractor primario y dos semirremolques enganchados entre sí por un acople tipo “B”. Los ejes tándem dobles o triples pueden variar su posición según el tipo de carga que tengan quetransportar, pues además del peso bruto total hay que cuidar el peso por eje.
El largo de los Bitrenes puede variar, según el país, entre 19 y 30 metros de largo, con pesos entre 53 y 75 toneladas brutas, y hasta 8,5 toneladas por eje. El Bitren es un vehículo altamente utilizado desde hace más de dos décadas en países como Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica; ydiversos países europeos como Suecia y Holanda. En Australia su uso ha sido tan beneficioso en términos de seguridad y productividad que se han aprobado nacionalmente el tránsito de B-triples.
En el Mercosur sólo Brasil, Uruguay y la provincia de San Luis en Argentina han autorizado su uso, aunque Chile y otras provincias argentinas estudian las posibilidades de implementarlos.

Productividad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS