bitácora de obra electrónica

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013






GUÍA PARA EL USO DE
BITÁCORA ELECTRÓNICA DE OBRA




























1.- Introducción

La bitácora es para efectos de la Ley, un medio oficial y legal de comunicación, durante el desarrollo de los trabajos de construcción o de prestación de servicio, que regula y controla la ejecución de los mismos.

En ella deben registrarse los asuntosrelevantes, considerando acontecimientos que resulten diferentes a los establecidos en el contrato y sus anexos, así como del cumplimiento de eventos significativos en tiempo o situaciones ajenas a la responsabilidad del contratista.

2.- Definiciones

Acuerdo.- Es el convenio interinstitucional por el que se establecen los lineamientos para la homologación, implantación y uso de la firmaelectrónica avanzada en la Administración Pública Federal, emitido por la Secretaría de la Función Pública y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Agosto de 2006.

Administrador Local.- Es el servidor público designado por administrador de la Dependencia o Entidad responsable de administrar y controlar los accesos al programa informático por parte del Residente de Obra, Supervisor deObra y Superintendente de Construcción.

Autoridad Certificadora.- Son Dependencias, Entidades o Prestadores de Servicios de Certificación que, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, tengan reconocida esta calidad, y cuenten con la infraestructura tecnológica para la emisión, administración y registro de certificados digitales, así como para proporcionar serviciosrelacionados con los mismos.

Bitácora Electrónica de Obra.- Es el instrumento técnico que constituye el medio de comunicación entre las partes que formalizan los contratos, en el cual se registran los asuntos y eventos importantes que se presenten durante la ejecución de los trabajos, a través de medios remotos de comunicación electrónica.

Certificado Digital.- Es la constancia digital emitida por unaautoridad certificadora que garantiza la autenticidad de los datos de identidad del titular certificado.

Contratista.- Esla persona que celebra contratos de obras públicas o de servicios relacionados con las mismas.

Firma Electrónica Avanzada.- Es el conjunto de caracteres que permite la identificación del firmante en los documentos electrónicos o en los mensajes de datos, como resultado deutilizar su Certificado Digital y Clave Privada, la cual es creada bajo su exclusivo control por medios electrónicos. Para los efectos del Contrato, los datos electrónicos asociados con la Bitácora Electrónica de Obra Pública son utilizados para reconocer al autor de una nota y expresan el consentimiento de éste para obligarse a las manifestaciones que en la nota se contienen.

Medios Remotosde Comunicación Electrónica.- Son los dispositivos tecnológicos para efectuar la transmisión de datos e información a través de computadoras, líneas telefónicas, enlaces dedicados, microondas, vías satélites y similares.

Notas de Bitácora.- Son los asuntos y eventos importantes que se presentan durante la ejecución de los trabajos y se registran en formato electrónico.

Programa Informático.-El Sistema Informático diseñado y autorizado por la Secretaría para la elaboración, control y seguimiento de la bitácora electrónica, el cual garantiza la inalterabilidad de la información que en él se registre, mediante el uso de la firma electrónica avanzada.

Secretaría.- La Secretaría de la Función Pública.

Residente de Obra.- El servidor público designado por escrito por la Dependencia ola Entidad de que se trate, o bien, la persona física, incluso el representante legal de una persona moral, nombrada por contrato.

Superintendente de Construcción.- Es el representante del Contratista ante la Dependencia o la Entidad de que se trate para cumplir con los términos y condiciones pactados en el Contrato, en lo relacionado con la ejecución de los trabajos.

Supervisor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora de obra electronica
  • Bitacora De Obra
  • Bitacora de obra
  • Bitacora de Obra
  • Bitacora De Obra
  • Bitacora de obra
  • Bitacoras de obra
  • Bitacora De Obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS