bitácora de títulos del doctor sergio villarial

Páginas: 86 (21310 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2015
UNIDAD 1.-LOS TÍTULOS DE CRÉDITOS
1.1.-Nociones preliminares.
La época mercantilista y materialista que estamos viviendo, ha realizado la paradoja de convertir la riqueza material en un fenómeno ideal: en conceptos jurídicos incorporados en títulos de crédito.
Puede decirse que en la actualidad un gran porcentaje de la riqueza comercial se representa y maneja por medio de tales títulos. Peroellos no han surgido en los ordenamientos positivos en forma intempestiva o como meditada creación de los juristas, sino que su desarrollo se ha venido desenvolviendo en la práctica comercial, que ha producido las diversas especies de títulos (letra de cambio, pagaré, cheque, certificado de depósito, etc.}, para llenar una necesidad comercial típica. Después de aparecidos y desarrollados en lapráctica, los títulos de crédito han sido recogidos y regulados por las diversas leyes escritas y como su aplicación se ha extendido a todos los países, han ameritado una regulación internacional, como se verá al estudiar el movimiento de unificación del derecho sobre la letra de cambio y el cheque.
1.1.1.- Denominación.
Debemos indicar, respecto a la crítica hecha al tecnicismo latino, que lostecnicismos jurídicos pueden tener acepciones no precisamente etimológicas y gramaticales, sino jurídicas, y que el término propuesto para sustituirlo, nos parece más desafortunado aún, por pretender castellanizar una no muy acertada traducción. Por otra parte, podría alegarse que tampoco dicho tecnicismo es exacto en cuanto a su significación meramente gramatical, porque hay muchos títulos queindudablemente tienen o representan valor y no están comprendidos dentro de la categoría de los títulos de crédito; así como hay muchos títulos de crédito que en realidad no puede decirse que incorporen un valor.
Además, nuestras leyes tradicionalmente han hablado de documentos de crédito, de efectos de crédito, etc., y es más acorde con nuestra latinidad, hablar de títulos de crédito.
Por tanto, preferimosesta denominación a la innovación germana que consideramos impropia.
En el texto del proyecto para el nuevo Código de Comercio, se ha vuelto al tecnicismo tradicional.
1.1.2.-Definición y características principales.
La Ley Mexicana dice en su artículo lo que los títulos de crédito son cosas mercantiles, y en su artículo 5° los define, siguiendo a Vivante, como “como los documento necesarios paraejercitar el derecho literal que en ellos se consigna". De la definición de Vivan te, nuestra ley omitió la palabra "autónomo", con que el maestro italiano califica el derecho literal incorporado en el título; palabra o concepto que, según se verá más adelante, se encuentra implícito en la construcción que la misma ley establece para regular los títulos de crédito.
Derivamos de la definición lasprincipales características de los títulos de crédito, que son: la incorporación, la legitimación, la literalidad y la autonomía.
1.1.3.- La incorporación.
El título de Crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma que el derecho va íntimamente unido al título y su ejercicio está condicionado por la exhibición misma del documento, a contrario sensu, sin exhibir el titulono se puede ejercitar el derecho en el incorporado, pues es un accesorio de él.

1.1.4.-La legitimación.
Es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario legitimarse exhibiendo el titulo de crédito, y la legitimación tiene dos aspectos activo y pasivo. La legitimación activa consiste en la calidad que tiene el titulo de crédito de atribuir a su titular la facultad deexigir del obligado en el titulo el pago de la prestación que en el se consigna. La pasiva consiste en que el deudor obligado en el titulo de crédito cumple su obligación y por tanto se libera de esta pagando a quien aparezca activamente legitimado como titular del documento.
1.1.5 La literalidad.
Se dice que el derecho incorporado al título es “literal” así el derecho se medirá en extensión y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE DOCTOR EN ODONTOLOGIA
  • Sergio
  • Diseño Del Libro De Texto/Bitácora De Clase Y Ejercicios De Titulo Fantasearte
  • sergio
  • SERGIO
  • Sergio
  • Sergio
  • Sergi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS