bitácora del nabo

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
 BITACORA DEL CULTIVO DEL NABO
(Brassica napus L.)




























Arica – Chile





Índice

I.INTRODUCCIÓN 3
1.1.1 Objetivos generales: 3
1.1.2. Objetivos específicos: 3
II.REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 4
III.BITÁCORA 6
IV.MATERIALES Y MÉTODOS 8
4.3. Materiales para la preparación del terreno: 8
4.4.- Método de la preparación del terreno: 8V.DISCUSIÓN 9
VI.CONCLUSIÓN. 10
VII.BIBLIOGRAFÍA 11
Imagen 02: raíz demasiado delgada para el mes y medio de trasplante 12


























I. INTRODUCCIÓN

Para todo ser humano, los vegetales representan la única fuente de subsistencia nutritiva para reconstruir sus tejidos, producir energías, regular funciones corporales, nutrirse y vivir. De estosurge la importancia vital de los vegetales para el hombre, por ello se analiza desde el punto de vista económico, social y alimenticio.
Desde el punto de vista económico y social, las hortalizas son de gran importancia en nuestro país, porque es una fuente de comida, de trabajo en todo su proceso de producción, por el número de jornales requeridos en el sector rural y urbano, por la demandaalimenticia en todos los estratos sociales y su alto valor en fresco en los mercados locales, regionales, nacionales.
La hortaliza se define como la planta herbácea cultivada en las huertas de traspatio para autoconsumo, semi-comercial y comercial, destinada a la alimentación del hombre.


1.1.1 Objetivos generales:

Establecer parcelas demostrativas para especies hortícolas Brassicanapus L.
1.1.2. Objetivos específicos:
Realizar labores culturales en terreno que permitan mantener un buen cuidado de los cultivos.
Realizar una bitácora que exponga un seguimiento del avance del cultivo en un determinado tiempo.
Realizar conclusiones pertinentes respecto al desempeño del cultivo durante el tiempo de trabajo.




II. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

II.1 CARACTERÍSTICASGENERALES

Historia
Cuenta la historia que los orígenes del nabo se remontan a Asia Central para luego extenderse al mundo entero. Aunque también se dice que es originario del noroeste de Europa y Escandinavia pues se supone que es una verdura que deriva de plantas que crecen silvestres en esa zona.
En la actualidad el nabo se consume cocido y es un ingrediente muy útil a la hora desuavizar guisos y hacer caldos. También conocido como col verde.

Botánica:
El nabo es una planta herbácea, una hortaliza de hojas y raíz, perteneciente a la familia de las Crucíferas, se compone generalmente de ocho a doce ramas erectas de 30 a 50 cm de longitud y hojas de 7 a 12 cm de ancho. Son usualmente de color verde claro, delgado y presentan vellosidades. A partir de la base de lasramas, se desarrolla una raíz carnosa de color blanco, de forma globosa alargada. Las flores son racimos que se levantan por encima de los brotes terminales, son pequeñas y de un color amarillo o rojo suave. Se reproduce por semillas. La densidad de siembra es de 180000 a 220000 plantas por hectárea. La cosecha se realiza de los 50 a los 90 días después de la siembra. Se cultiva en climas frescos ypreferiblemente en la época más fría del año, pero procurando que haya suficiente disponibilidad de agua. Se debe sembrar en suelos de texturas medias con buena aireación, y evitar los suelos pesados mal drenados, que pueden causar problemas en el desarrollo de la raíz. Existen variedades que se diferencian principalmente en el color de la raíz.
Descripción:
El fruto es la raíz carnosa detamaño, forma y color variables, tienen engrosada la parte superior de la raíz y la inferior del tallo, posee semillas negruzcas o cafés, pequeñas de 2 mm de diámetro y esféricas.

Cuidados imprescindibles:
Obtendrás mejores resultados al momento de cultivar nabos si sigues estos consejos:
- Recuerda que el nabo no es un cultivo que se adapte al trasplante debido a sus delicadas raíces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NABO
  • Nabo
  • naba
  • Nabo Siguanabo.Orejas
  • Bitacora
  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS