Bitácora

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
BITÁCORA

El Naufragio

Mamaaaaá,mamaaaaaaá!....Bendición,mamaaaaaaá!...

Llegué de compras esa mañana, ¿Dónde estás?...¿Dónde te escondes?... no te encuentro. Al fin le veo, está sentada mirando hacia la puerta, ¿por qué no me respondes?,...le pregunto...¿acaso no me oíste?...Dejo las compras encima de la mesa...Mientras abro distraída una caja de chocolates... voltea su rostro haciami... coloco un cuadrito de la golosina en su boca, sus ojos brillan, ¿alegría acaso?.. 

Le digo, sabiendo que no escucha: ... Sabes mamá, ... importantes sucesos ocurren en el mundo... cosas trascendentes suceden en nuestras vidas, ...tu hijo menor se fue a estudiar a Chile, tu nieto mayor ya se casó, el pequeñito de la casa  este mes culmina el último año de Secundaria, la vida está muy cara,...se murió la vecina, hoy salió una azucena de aquella mata seca, Mulán parió ocho cachorros...te mandó saludos tu amiga la costurera. Recuerdas aquella Revolución por la que tanto luchaste,  hoy profana libertades, siembra el hambre y la miseria  del pueblo, se aprovecha de la ignorancia de los iletrados, cultiva el odio entre  hermanos y pretende violar nuestros sublimes derechos.

Mamaaaaaá,mamaaaaá!...¿Qué te pasa?.....preguntas que jamás tendrán respuestas... la observo nuevamente ...sentada, la mirada fija, el pensamiento absorto...ya no siente el calor de mis palabras, ni el amor que pongo en cada beso...ya no me oye...ni se oye. Un vago recuerdo arranca una luz a su sonrisa...sólo cuando sueña repite mi nombre, vanas ilusiones... porque cada despertar escapa de la vida,...mientras su mutismo mata impunemente la esperanza.

Mamá, ¿Por qué no me dijiste que te ibas?..¿Por qué no me diste un beso de despedida?...¿Sabes?...tu ausencia me destroza,...una dantesca sensación causa en mi ser este tenerte y no tenerte.

Absurda y silente enfermedad hoy se hizo tu dueña, navegas en una nave sin timón ni destino, ...perdida en el mutismo te consumes,...mientras poco a pocosin poder remediarlo...naufragas más y más en este morir en vida.

¡MAMAAAAAAAÁ, TE AAAAAAAMO, VUELVE!!!

El Rescate

Luego de días de lucha y bajo la monstruosa sombra de la impotencia, decidí, a petición de varios geriatras y especialistas, recluir a mi madre en un geriátrico de la ciudad…El lugar, era limpio, espacioso muebles blancos de piel, olor a jazmines y muchas flores,…músicasuave de relajación…todo un spa al alma…recuerdo con mucho dolor cuando la dejé en ese sitio, sus brazos trataban de retenerme y mi llanto no cesaba…aún hoy recuerdo aquella mirada de tristeza….y enmudeció.

Las visitas me causaban cada vez más pena…el lugar tan hermoso pero tan triste, parecía un cementerio de voluntades, rostros y cuerpos surcados de soledad y desamparo…algunos, pensaban en vozalta y una mueca por risa se dibujaba en el vacío…Ojos sin mirada, sin expresión… Dos años pasaron, y cada vez fue más penoso el encuentro, ella naufragaba en el mutismo.
 
      La muerte de un anciano padre de un buen amigo recluido en el mismo lugar donde estaba mi madre, me dio valor para tomar la decisión de rescatarla de aquel absentismo. Un poco de disgusto para todos mis familiares, peroal final triunfé en mi lucha, no podría ni siquiera imaginar que me llamarían un día para decirme que había muerto…
 
Traje a mi madre a la casa de nuevo, mi padre y yo insistíamos en que debíamos estimularla y comenzamos por ofrecerle mimos, besos, caricias, lo único que podíamos darle …según nuestra teoría debíamos hablarle y tratarla como antes, explicarle cada cosa como si oyera oentendiera…

Hace ya quince días que está en casa. Y hoy surge para ella y para nosotros una nueva esperanza, mi madre trata de conectarse con el mundo exterior, responde a las sonrisas, besa y acarician de nuevo sus manos, sus ojos se dirigen a mí al hablarle, “Siéntate por favor mami, cantemos a Dios, oremos, di amén, vamos a ver el jardín, ¿te gusta?”, acompañados de una sonrisa, de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bitacora
  • Bitacoras
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • bitacora
  • Bitacora
  • Bítacora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS