Bivalvos

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
También llamados pelecípodos, son invertebrados caracterizados por poseer una concha que tiene dos piezas llamadas valvas, de donde proviene su nombre bivalvos. Incluye unas 20.000 especies que vivenexclusivamente en el agua, la mayor parte en el mar, donde se les ve tanto en la orilla como a grandes profundidades. Pocas viven en agua dulce.
Los bivalvos tienen forma muy variada: redondos,ovalados, alargados. Generalmente, el extremo anterior es redondeado y el posterior achatado, y por lo regular las valvas son simétricas. Asimismo las valvas presentan diferentes texturas y diseños.
Laconcha está compuesta por tres capas: una exterior córnea, otra prismática y caliza, y la interior de nácar (ausente en la mayoría de los bivalvos marinos).
Suelen ser sedentarios y cuando sedesplazan lo hacen lentamente, y para ello tienen que romper el biso, que vuelven a segregar en el nuevo lugar de fijación. Algunas especies pueden desplazarse mediante propulsión a chorro.
Algunos bivalvostienen la capacidad de segregar cuerpos calcáreos ante cuerpos extraños que se introducen accidentalmente en el interior. Esta secreción pule los ángulos punzantes del objeto que hieren al animal.Por este proceso se forman las perlas en algunas ostras.
La morfología externa está compuesta por:
* Umbo: lugar de donde parte el crecimiento de las valvas.
* Ligamento: se encarga de unir lasdos valvas fuertemente.
* Charnela: lisa o dentada.
* Músculos abductores: músculos que abren y cierran las dos valvas. Su inserción es tan fuerte que suelen dejar marcas en el interior de lavalva.
* Manto: pliegue laminar, que envuelve a todo el animal.
Morfología interna:
* Aparato digestivo: formado por boca, esófago corto, estómago, intestino y ano. Las partículasalimenticias son filtradas por las branquias.
* Sistema circulatorio: corazón en posición dorsal y con circulación abierta.
* Aparato reproductor: las especies de agua salada son dioica, mientras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bivalvos
  • Bivalvos
  • LOS BIVALVOS
  • Bivalvos
  • BIVALVOS
  • Observacion De Bivalvos
  • Características Bivalvos
  • Moluscos y bivalvos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS