Bizancio

Páginas: 38 (9295 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
http://es.wikipedia.org/wiki/Bizancio
http://www.ecured.cu/index.php/Imperio_Romano
http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzadas#Primera_Cruzada
http://www.oocities.org/ar/rolandcast/las_grandes_batallas_de_la_histo.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_bizantino#La_.C3.A9poca_de_Justiniano
http://arteinternacional.blogspot.com.es/2009/06/arte-bizantino-s-iv-xv-pintura-y.htmlhttp://html.rincondelvago.com/arte-bizantino_4.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Bizancio#Per.C3.ADodos_arcaico.2C_cl.C3.A1sico_y_helen.C3.ADstico

Bizancio


Fundación
El escritor Isaac Asimov, en su libro Constantinopla, nos narra una leyenda, la cual explica cómo se fundó Bizancio, según el mito:
Al parecer en el año 657 a.n.e., un hombre griego llamado Byzas andaba en busca de un lugar donde asentary fundar una colonia con el fin de hacerse rico, famoso y poderoso. Venía desde Megara y poco antes de partir había decidido consultar al oráculo, el cual le dijo un par de palabras bastante interesantes, y que no dejaban de dar vueltas en su cabeza: “encontrarás un nuevo hogar frente a la ciudad de los ciegos”. El barco cruzó el Helesponto llegando hasta el Bósforo.
noroeste y en el otro ladodel Bósforo, divisaron un lugar donde un río se ensanchaba bastante hasta desembocar en el mar.
En efecto, los de Calcedonia y todos los de alrededor estaban “ciegos” como había vaticinado el oráculo, pues no se habían percatado de semejante belleza. Según cuenta el mito, Byzas le puso Bizantion a la ciudad que fundó.
Sin embargo, esta leyenda presenta distintas dificultades. Así el nombre delfundador mítico, Byzas, tiene más de tracio que de griego, y por tanto, cabe suponer, que la colonia no se fundara ex novo, sino que fuese una yuxtaposición de aldeas: una existente, cuyo nombre, según Plinio el joven, sería Lygos, habitada por pescadores tracios; y una nueva fundada por los colonos griegos que venían a convivir con los habitantes nativos por medio de pactos y de alianzas.
Si quedaen duda la identidad de Byzas, ¿cuál es su función en de este conjunto de leyendas? ¿De dónde procede su identidad?. Byzas, al igual que otros personajes se fueron añadiendo a la memoria y tradición de la ciudad para enaltecer y mitificar el origen de la futura capital del Imperio Romano de Oriente, al igual que Rómulo está en el origen mítico de Roma, capital del Imperio Romano de Occidente.Por tanto, en el corazón del conjunto de leyendas mitológicas que rodean los orígenes de Bizancio, los historiadores consideran, como hipótesis más plausible, que su fundación fue un proyecto griego en el que participaron los tracios. El acto de fundación constituye una gesta geopolítica de gran envergadura, muy en la línea de la política colonial griega de la época orientada al control de losestrechos, en este caso la peligrosa entrada sur del estrecho del Bósforo, el “Vado de la Vaca“.

Períodos arcaico, clásico y helenístico
Bizancio producía gran cantidad de cereales y de frutos. Según Polibio, Grecia obtenía de Bizancio, cuero, esclavos, miel, cera y salazones, y le daba a cambio aceite y vino. A pesar de esta prosperidad, estaba rodeada de tribus tracias enemigas, y expuestaincesantemente a sus incursiones, y su territorio era asolado y los productos de su tierra destruidos o saqueados por los bárbaros, cuya tribu de los Astes, tenían su base en Bizye (griego antiguo Βιζύη, la actual Vize, en la provincia turca de Kirklareli).

Aunque situada en medio de los bárbaros, Bizancio era considerado griega, según su origen y sus costumbres. Era una de las ciudades helénicasdel Helesponto. Su envidiable situación a la entrada del Bósforo, del que era la llave, le confería el papel de almacén del mundo griego, pues era una etapa ineludible para las naves cargadas de trigo del Ponto Euxino.

Su función de cerrojo del Bósforo - y por extensión, de la ruta del trigo póntico - explica que Atenas y Esparta se disputaran su alianza, y que los príncipes que querían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bizancio
  • Bizancio
  • Bizancio
  • bizancio
  • bizancio
  • bizancio
  • Bizancio
  • Bizancio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS