Biólogo

Páginas: 26 (6286 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN Y PRINCPALES MÉTODOS TAXONÓMICOS
Alfredo Martin Alva; octubre, 2014

1.0. INTRODUCCIÓN


Los seres vivos constituyen un universo de entidades susceptibles de ser clasificadas subordinadamente. Este hecho, conocido desde hace mucho tiempo y aceptado hoy sin discusión, no es comprendido, aunque parezca extraño, en toda su profundidad por muchas personas, incluyendoa algunos estudiosos de la Biología. De allí que algunos biólogos dedicados a los procesos fisiológicos y bioquímicos, no perciben las implicancias filogenéticas y evolutivas de la clasificación y la confunden, bien con la determinación, o con la identificación de especies y de individuos (De la Sota, 1967).

No cabe duda de que las fuentes de información taxonómica se han multiplicado graciasal desarrollo de los medios de observación y al de ciertas importantes ramas del conocimiento. A los caracteres morfológicos clásicos, macroscópicos o microscópicos, el taxónomo de hoy puede a veces sumar otros de tipo submicroscópico, bioquímico, inmunológico, fisiológico, etc., cuyos análisis, por otra parte, pueden ser objeto de tratamientos cuantitativos extraordinariamente elaborados,debido, fundamentalmente, al desarrollo de la tecnología en el campo de la informática (De la Sota,1967; Crisci,1983).

Ejemplos de este tipo podemos encontrar en Díaz (1984), Wiens (1991), Rohlf (1970, 1993), Crisci (1978, 1,981,1983, 1997), Bock (1973), Hennig (1968), Mayr (1968 y 1874), Sokal (1975), Wiley (1981), Farris (1988), Lanteri (1988 y 1995), Morrone et. al. (1996), Morrone y Crisci(1990), Huelsenbeck et. al. (1996), Bremer (1990), etc.

Tales avances en los diversos campos del conocimiento han generado, no sólo, multiplicidad de métodos taxonómicos con sus correspondientes variantes en el análisis de los datos, sino que han trascendido hasta el campo filosófico de la clasificación, llegando a proponerse Sistemas de Clasificación, que muchas veces son coincidentes y otrastotalmente divergentes, generándose situaciones irreconciliables entre los seguidores de tales Sistemas.

Por otro lado, si se tiene en cuenta la importancia de la diversidad biológica para la evolución y el mantenimiento de los sistemas necesarios para la vida de la biósfera (Halffter y Ezcurra, 1996), se desprende, claramente, que es necesario conocer y manejar adecuadamente los Sistemas deClasificación y los métodos taxonómicos existentes, en directa relación con los estudios de la biodiversidad y los objetivos que se persiguen, conducentes a un apropiado manejo de los recursos naturales.

Por ello, el propósito de la presente monografía es revisar y dilucidar los fundamentos teóricos, a la luz de los conocimientos actuales y luego de un análisis, las ventajas y limitaciones de losSistemas de Clasificación y sus correspondientes Métodos Taxonómicos; así como las circunstancias en las que pueden o deben ser utilizadas y que sirvan de base para el estudio de la biodiversidad y, consecuentemente, orienten a una apropiada conservación de los recursos bióticos.




2.0. MATERIAL Y MÉTODOS

Para la consecución de la presente monografía se han revisado varias fuentesbibliográficas, de las cuales se han extraído las ideas centrales del tema, buscando ejemplos aplicados en el área de la Herpetología, especialmente a nivel de anfibios.

Posteriormente, se analizaron los fundamentos teóricos de los sistemas y métodos propuestas, discutiendo sus ventajas y limitaciones; asi como las circunstancias en que pueden o deben ser aplicados.






3.0. RESULTADOS YDISCUSIÓN

3.1. TERMINOLOGÍA TAXONÓMICA

En casi todos los textos que se consultan, como por ejemplo Hadorn (1977), Villee (1986), Alvarez (1983), Ziswiler (1980), etc.; que están orientados directa o tangencialmente a aspectos taxonómicos, utilizan como sinónimos los términos de Sistemática y Taxonomía; del mismo modo consideran como sinónimos los términos Clasificación, Identificación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS