Biólogo

Páginas: 43 (10729 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POSTGRADO SECCIÓN DE POSTGRADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS

Influencia de las aguas residuales de procesos de productos hidrobiológicos en la síntesis del bioinsecticida producido por Bacillus thuringiensis y su dosis letal sobre larvas de Culex sp “zancudo.”

TESIS PARA OPTAR EL GRADO DE MAESTRO EN CIENCIAS, MENCIÓN BIOTECNOLOGÍA Y BIOINGENIERÍAAutor: Br. Nancy Mercedes Soto Deza Asesor: Blgo. Mblgo. Heber Max Robles Castillo
Ms en Microbiología Industrial y Biotecnología. TRUJILLO – PERÚ 2003 Nº De Registro:........................

Gracias...

A DIOS, por guiarme por el camino del saber, por darme la oportunidad de culminar este proyecto y poder trabajar por un mundo mejor.

A mis Padres ARTEMIO Y PAULINA, que con su amor, ejemploy fortaleza han contribuido a mi formación, por su apoyo incondicional para lograr mis metas pero sobre todo por darme la mayor riqueza: Mi Familia.

ii 1

A mi Amor GERARDO; por su gran apoyo en el logro de mis metas, por asumir la vida junto a mí.

A mi Hijo FRANCHESCO, por las horas no compartidas, pero que recompensaré con todo mi amor.

2 iii

A mis Hermanos EDGAR, SONIA, JULY,TERESA Y ANTONTONIETA, Por brindarme su cariño y con la Seguridad de sembrar en tierra fértil.

A mis sobrinos JIMMY, CAROLINA, ALMENDRA, HAROL, JOSSER y EDGAR MANUEL, con gran ternura y con el deseo de incentivarles hacia la superación personal.

iv 3

AGRADECIMIENTOS

Expreso mi especial agradecimiento a: Mi compañero Ms. Mario Esparza Mantilla, por su apoyo en el trabajo de laboratorio.A las Instituciones públicas y privadas que de una u otra manera han colaborado en la presente investigación: CONCYTEC – Lima. Planta COFRESAC de la Localidad de Corrales, Distrito de Tumbes. Colección Española de Cultivos Tipo (CECT).

4v

RESUMEN
Se determinó como medio fermentativo, la utilización de aguas residuales de productos hidrobiológicos (calamar, langostino, pota, pescado, etc),para la síntesis del bioinsecticida producido por Bacillus thuringiensis, para lo cual se ha seguido el método de producción de B. thuringiensis por fermentación. El Cultivo utilizado de B. thuringiensis, Berliner 1915 AL, Cepa 197T, ha sido donado por la Colección Española de Cultivos Tipo CECT. la Zona de Tumbes. Se obtuvo una suspensión densa de Bacillus thuringiensis de aproximadamente unaconcentración de 106 esp / ml, del cual se obtuvo alícuotas de 5 ml de la suspensión bacteriana y se inoculó a cada uno de los fermentadores incubándose por 72 horas a temperatura ambiente con aireación y agitación constante; los ensayos se hizo por triplicado. Se realizó muestreos cada 12 horas, evaluándose pH, temperatura, tiempo de fermentación, recuento de células esporulantes y célulasvegetativas para lo cual se utilizó la cámara de Newbauer, haciéndose coloraciones con azul de coomasie y recuento de UFC por método de la placa. La influencia fue mostrada en la producción del bioinsecticida, de tal manera que a la dilución 1/10 se encontró la mayor producción y a 1/40 la menor producción; es decir que a mayor concentración del agua residual, mayor es la producción del bioinsecticida porBacillus thuringiensis berliner. Fue necesario el uso de cuatro biorreactores modelo “airlift” de asa interna con volumen de 0.50 L de medio, logrando mantener una homogenización y aireación adecuada a un 0,25 vvm. Se comprobó la efectividad entomocida del bioinsecticida con Bacillus thuringiensis berliner en criaderos de Culex sp, en dosis de 0.2 a 0.5g. Se encontró alta efectividad en larvas IVde Culex sp. a dosis de 2 g / L/ m2 en un lapso de 24 horas e inocuidad hacia otros organismos. El bioinsecticida se aplicó por aspersión, realizándose muestreos postratamiento cada 12 horas. La efectividad entomocida se ha desarrollado sobre larvas I, II, III, IV de Culex sp.”zancudo” de

5 vi

ABSTRACT
The use of residual waters out of hidrobiologist products (squid, prawn, giant squid,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologo
  • Biólogo
  • Biolog A
  • Biologismo
  • biologo
  • biologos
  • biologo
  • biologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS