bjhbjh

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
4). LENGUAS ROMANCES
Las lenguas romances (también denominadas lenguas románicas o lenguas neolatinas) son una rama indoeuropea de lenguas estrechamente relacionadas entre sí y que históricamente aparecieron como evolución del latín vulgar (entendido en su sentido etimológico de 'habla cotidiana del vulgo o común de la gente' y opuesto al latín clásico forma estandarizada que a partir de ciertomomento era una lengua aprendida como segunda lengua y no como lengua materna).
El número de lenguas romances conocidas supera la veintena, aunque en la actualidad muchas variedades regionales están severamente amenazadas y sólo media docena de ellas tienen un uso general y tienen varios millones de hablantes.

¿QUE ES EL LATIN?
El latín es una lengua de la rama itálica de la familialingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, en la Edad Media y la Edad Moderna, llegando incluso a la Edad Contemporánea, pues se mantuvo como lengua científica hasta el siglo XIX. Su nombre deriva de una zona geográfica de la península itálica donde se desarrolló Roma, el Lacio.
Adquirió gran importancia con la expansión de Roma, siendo lengua oficial del imperio engran parte de Europa y África septentrional, junto con el griego. Como las demás lenguas indoeuropeas en general, el latín era una lengua flexiva de tipo fusional con un mayor grado de síntesis nominal que las actuales lenguas romances, en la cual dominaba la flexión mediante sufijos, combinada en determinadas veces con el uso de las preposiciones; mientras que en las lenguas modernas derivadasdominan las construcciones analíticas con preposiciones, habiéndose reducido la flexión nominal a marcar sólo el género y el plural, conservando los casos de declinación sólo en los pronombres personales (teniendo estos un orden fijo en los sintagmas verbales).
El latín en su forma clásica nunca ha dejado de usarse de forma escrita, y sigue siendo hablada como segunda lengua por varios miles depersonas en reuniones y congresos científicos, por lo que nunca ha sido una lengua muerta. El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el castellano, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata. También ha influido en las palabras de las lenguasmodernas como consecuencia de que durante muchos siglos, después de la caída del Imperio romano, continuó usándose en toda Europa como lingua franca para las ciencias y la política, sin ser seriamente amenazada en esa función por otras lenguas en auge (como el castellano en el siglo XVII o el francés en el siglo XVIII), hasta prácticamente el siglo XIX.

LENGUAS ROMANCES QUE SE HABLAN EN LA ACTUALIDADEn la actualidad, en la Europa romanizada y en otros países del mundo, se hablan las siguientes lenguas romances:
Castellano: España, Hispanoamérica, Filipinas y EE UU.
Francés: Francia, sur de Bélgica, occidente de Suiza, Antillas, Canadá, países francófonos de África.
Gallego-portugués: Galicia, Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Madeira y Azores.
Italiano: Italia
Catalán: Cataluña,Alguer, Rosellón, Andorra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana
Provenzal: Provenza
Sardo: Sardeña
Retorromano: Alpes
Rumano: Rumanía
El castellano es la lengua románica con mayor número de hablantes y en su mayor parte pertenecen al continente americano.

5). ¿QUE ES EL CASTELLANO MODERNO?
La publicación de la primera gramática castellana de Elio Antonio de Nebrija en 1492, fecha deldescubrimiento de América y de la toma de Granada por los Reyes Católicos, establece la fecha inicial de la segunda gran etapa de conformación y consolidación del idioma. A esta época pertenece el cambio de las consonantes que altera y consolida definitivamente el sistema fonológico del español.
Desaparece la aspiración de la h, cosa que testimonia la versificación. Se funden en un único fonema la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS