bjjhkkn

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
LECTURA:
3er periodo
LO QUE REALMENTE QUIERE EL TÍO SAM, NOAM CHOMSKY


MATERIA:
HISTORIA









CALIFICACIÓN:










RESUMEN

Lo que realmente quiere el tío Sam

LOS FINES PRINCIPALES DE LA POLÍTICA EXTRANJERA DE ESTADOS UNIDOS

La protección de nuestro terreno
Durante y después de la guerra ya planeaban la conformación del mundo de posguerra. Losplanificadores concordaron en que la política de E. U. debía ser mantenida. El CNS 68 sugería una “estrategia de retroceso” que para negociar con la Unión Soviética, requiriendo gastos. En 1949, el espionaje de E.U. en Europa Oriental fue entregado a una red, que era parte de la alianza entre E.U. y los nazis. Extendiendo sus operaciones a América Latina y otras, las cuales incluyeron un “ejércitosecreto”.

El extremo liberal
El CNS es la línea dura, la otra son las palomas. La paloma principal era Kennan. En 1950, Kennan observó la preocupación de “la protección de nuestras materias primas”. Debían combatir la herejía propagándose por Latinoamérica: el comunismo, “el gobierno tiene responsabilidad directa por el bienestar del pueblo”.

El “Área Grande”
Grupos de estudio realizaronplanes en términos del “Área Grande”, (subordinada a las necesidades de la economía de E.U). El Área Grande incluía el Hemisferio Occidental, Europa Occidental, el Oriente, el antiguo Imperio Británico, los recursos energéticos del Oriente Medio, el resto del Tercer Mundo y, de ser posible, el globo entero. Cada parte recibió función.
El gobierno de E.U. tenía 2 funciones que desempeñar: asegurar losdominios del Área Grande; y organizar un subsidio público para la industria de la alta tecnología.

La restauración del orden tradicional
Se debían reconstruir los daños de la guerra para tener oportunidades de inversiones. La “amenaza” era de base campesina con sus ideales radicales democráticos. En Grecia las tropas británicas impusieron un régimen que provocó resistencia. En 1947, E.U.entró en apoyo de una guerra, que se completó con tortura, exilio, destrucción de sindicatos y una política independiente.

Nuestro compromiso con la democracia
Los planificadores de E.U. declararon que los problemas eran: el ultranacionalismo: “demandas populares de mejoras a los bajos niveles de vida de las masas”; y el liberalismo de los países del Tercer Mundo. Cuando los derechos de losinversionistas son amenazados, la democracia debe desaparecer. La tortura tuvo la finalidad de aplastar al nacionalismo y acabar con las fuerzas populares que podrían traer democracia significativa.

La amenaza de un buen ejemplo
Ningún país está exento del trato, los más débiles a menudo causan la histeria más grande. Por ejemplo, Granada, uno tendría dificultad para encontrarla, pero cuandocomenzó una modesta revolución social, Washington se movió para destruirla. Hay motivo para eso. Mientras más débil y pobre es un país mas peligroso es como ejemplo. Si se quiere un sistema global que este subordinado a las necesidades de los inversionistas norteamericanos, no se puede dispersar en pedazos. La independencia de Chile era una “virus” que “infectaría” a la región y llegaría hasta Italia.En otras palabras, los que quiere E.U. es “estabilidad” para las clases altas; si se consigue con la democracia, bien, si no, es amenaza y debe ser aplastada.

El mundo de tres lados
Desde principios de los 70s, el mundo se ha encaminado a el tripolarismo: 3 bloques económicos que compiten entre sí. El 1ro basado en el yen, con Japón. El 2do bloque basado en Europa dominado por Alemania. Eltercer bloque dominado por E.U., basado en el dólar.

DEVASTACIÓN EN EL EXTRANJERO

Nuestra política del buen vecino
“La ayuda de E.U. fluye desproporcional hacia los gobiernos latinoamericanos que torturan a sus ciudadanos”. No tiene que ver con la cantidad que el país necesita, sino con su consentimiento en servir los intereses de la riqueza y el privilegio.
Durante el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS