bkjbkj

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
EL REAL DECRETO DEL 4 DE MAYO
a) Aspectos Formales:
Se trata de un texto de fuente primaria, jurídico y de tema político. El autor del decreto es el rey Fernando VII, hijo de Carlos IV, ocupó eltrono en 1808 tras el Motín de Aranjuez, por el que cayó el ministro Godoy y el rey Carlos IV abdicó a favor de su hijo Fernando. Napoleón ya había acordado por el Tratado de Fointenebleau (1807) laalianza con España, y este cambio político alteró sus planes, por lo que convocó a padre e hijo en Bayona, donde consiguió que el rey devolviese la corona a Carlos IV y que éste abdicara en favor deJosé Bonaparte (José I), Fernando y Carlos partieron a Francia hasta el fin de la guerra de la independencia. Fernando VII retornó a España restaurando el absolutismo. Su reinado entre 1814 y 1833está marcado por los cambios entre absolutismo (1814-1820), liberalismo (1820-1823) y otra vez absolutismo (1823-1833). Al morir le sucedió su hija Isabel II, menor de edad quedando la regencia en manosde su cuarta mujer Mª Cristina, iniciándose una guerra civil entre los partidarios de su hermano Carlos (carlistas), que no reconocía la legalidad de la sucesión en Isabel, y eran partidarios delabsolutismo.
b) Análisis del texto:
Fernando VI a través del Real Decreto de 4 de Marzo de 1814 niega la constitución liberal de 1812, creada en el reinado de José I.
Fernando VII, a su vuelta deFrancia, reacio a aceptar la “Pepa”, recibe de manos de 69 diputados absolutistas el llamado “Manifiesto de los Persas”, manifiesto que propone la vuelta al Antiguo Régimen. Así es como se niega a firmarla constitución y decide abolirla: “Mi Real Ánimo no es sólo el de no jurar ni acceder a dicha Constitución ni a decreto alguno de las Cortes de Cádiz sino el de declarar aquella Constitución nula y deningún valor (…)
De esta manera los liberales no tienen otra opción que aceptar dicho decreto: “y como el que quisiese sostenerlos atentaría contra las prerrogativas de mi soberanía, declaro reo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bkjbkj
  • ,bkjbkj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS