Blástula

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
La blástula es un estado temprano del desarrollo embrionario en los animales; en los mamíferos recibe el nombre de blastocisto. La blástula sigue a la mórula y precede a la gástrula en la secuenciade desarrollo normal de cualquier animal; se considera que el organismo está en dicho estado cuando presenta más de 64 células. La blástula temprana presenta todas las células sin aumentar el volumeninicial del cigoto, en este punto debe estar formado el blastocele, el cual es una cavidad central
Las blástulas han sido clasificadas en diferentes tipos, en base al contenido y a la distribucióndel vitelo del huevo, que a su vez se relaciona con el tipo de segmentación.3

Formación de una celobástula.
Celoblástula. Cuando el huevo contiene poco vitelo (isolecítico), lasegmentación totaligual o desigual conduce a una blástula con el blastocele rodeado por una capa regular de células, conocida como celoblástula que en principio tiene todos los blastómeros iguales. Pero en loshuevos heterolecíticosel blastocele se desplaza hacia el polo animal, porque los blastómeros del polo vegetativo, más ricos en vitelo, son más grandes y por ese motivo la celobástula es irregular.Estereoblástula. A veces el blastocele es virtual ya que está ocupado por voluminosos blastómeros del polo vegetativo; se habla entonces deestereoblástula. Este tipo de blástula presenta un casquete demicrómeros dispuestos sobre la masa de macrómeros.
Discoblástula. Es el resultado de la segmentación parcial discoidal de loshuevos telolecíticos de peces y reptiles. En el polo animal del huevo se forma uncasquete de blastómeros que cubre el vitelo no segmentado.
Periblástula. Los huevos centrolecíticos de los artrópodos, con su segmentación parcial superficial, originan una blástula con unblastocele virtual y los blastómeros rodeando la masa de vitelo no segmentado, conocida como periblástula.
Formación de la blástula en mamíferos
Alrededor de cuatro días después de la fecundación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blastula
  • La Blastula
  • Blastula
  • La Blastula
  • Metazoos: Segmentación, Blastulas y Gastrulación
  • Blastula y gastrula
  • Tipos De Blastulas
  • blastulas y sus tipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS