Bla, bla, bla

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El hambre, esa revoltosa
Las protestas contra gobiernos dictatoriales del Medio Oriente nos dejan una noticia buena y una mala. La buena es que la movilización popular ya cobró la cabeza de dossátrapas: Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto. La mala es que la rebelión de las masas árabes no se debe solo a su amor por la libertad y sus anhelos democráticos, sino a un factor que podría marcardramáticos hitos en el 2011 y el 2012 y amenazar a Colombia y América Latina: el hambre.
Como dice la informada bitácora ambiental Climate Progress, los ciudadanos que se lanzaron a las calles yarrinconaron a gobiernos autoritarios lo hicieron, primero que todo, porque "estaban furiosos por las alzas brutales en alimentos básicos, como arroz, cereales, aceite de cocina y azúcar".
Ha empezado ya unahonda crisis de alimentos que, según expertos, es capaz de incendiar políticamente a medio planeta. En el 2008 la comida, que tres años antes estaba en 115 puntos del índice de precios de la FAO(agencia de la ONU para la alimentación), subió a 210 e incendió a Haití, Somalia y otros países. Los precios actuales superan ya los del 2008 y amenazan con dispararse en el curso de algunos meses.
LesterBrown, autoridad mundial en la materia, augura precios récord para el 2012. Esto significa que el número de hambrientos en el mundo subirá proporcionalmente. Ngozi Okonjo-Iweala, economistanigeriano, calcula que la crisis alimentaria de hace tres años hundió en la pobreza a 64 millones de personas que habían logrado salir de ella.
Varios factores conspiran para que así sea. Principalmente, lafalta de agua para riego, que -por ejemplo- disminuyó la cosecha china de trigo en 8 por ciento; también los altos precios del petróleo y de los fertilizantes de él derivados, y los desastresnaturales, cada vez más bravos e impredecibles por el cambio climático. El año pasado los incendios arrasaron los campos de cereales rusos, la lluvia destruyó la cosecha de trigo en Canadá y la sequía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS