bla bla bla

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Teatro del renacimiento y del Barroco.
El protestantismo puso fin al teatro religioso en siglo XVI, y un nuevo y dinámico teatro profano tomó su lugar. Los ciclos y los autos juntados con los dramas como los de Shakespeare y Moliere, más los temas laicos y humanísticos con lo cómico y lo grotesco; trajeron una nueva forma de hacer teatro. Además, se empezaron a usar profesionales
Elrenacimiento fue un cambio lento y evolucionativo en las ideas y valores de la época. Este quiso recrear el drama clásico. Como las ideas antiguas del clasicismo no se entendían, el renacimiento planteo otras parecidas llamadas
neoclasicismo.El Barroco es un periodo que sucedió al renacimiento entre XVI y XVII. Suele relacionarse con baroco que es le nombre que recibe una figura del silogismo. El barrocoexpresa la conciencia de una crisis, visibles en los agudos contrastes sociales, el hambre, la guerra y la miseria. También habla de la revitalización del tópico del mundo al revés (“soy el que dice al revés / todas las cosas que habla”, dice un personaje de El mejor alcalde, el rey de Lope de Vega).
Sobresalen la búsqueda de la novedad y de la sorpresa. Aparece también Pedro Calderón eldramaturgo español en El divino Narciso (antecedentes en Eco y Narciso)
La retórica barroca es la coexistencia de dos corrientes: el culturismo y el conceptismo. El culturismo intensifica los elementos sensoriales y la artificiosidad formal a través de diferentes recursos. El conceptismo carece de claridad estilística y precisión. Sobresale Pedro Calderón por La vida es sueño y El gran teatro del mundo,donde se entrelazan concepto y juego verbal. El tema del sueño y la duda sobre los límites entre apariencia y realidad permiten aproximar a Calderón con el dramaturgo ingles Willliam Shakespeare.
El teatro renacentista ingles se desarrolló en el reinado de Isabel I (fines del siglo XVI). Los poetas isabelinos ignoraban el neoclasicismo. A diferencia del teatro continental el teatro ingles sebasó en formas populares. Los dramaturgos como Thomas Kyd y Christopher Marlowe hicieron un teatro dinámico que dio frutos en el trabajo del más grande genio del teatro ingles, Willam Shakespeare.
Las obras tenían una estructura clásica (actos, escenas, el verso pero a veces prosa), se sacaban recursos escénicos de Séneca, Plauto, y la commedia dell'arte; se mezclaban tragedia, comedia y pastoral,duraban largo tiempo, diferentes tipos de personajes, entre otras cosas. Dramaturgos posteriores (Ben Jonson), observaron de forma más estricta los preceptos neoclásicos.
Las obras se representaban y al aire libre. El escenario era una plataforma y había un área para estar de pie destinada a las clases bajas. O sino se montaban en teatros privados para un público de elite. Actores como RichardBurbage hicieron un estilo más natural y de menos contenido como aparece en la obra de Shakespeare, Hamlet. El decorado era mínimo.
Después de la muerte de Isabel, el teatro se volvió más oscuro y siniestro; y la comedia, más cínica. Apareció un teatro de corte, la mascarada que presentaba historias alegóricas con música y danza. Jonson fue el principal escritor de este tipo de espectáculos
En 1642estalló la guerra civil y el Parlamento cerró los teatros hasta 1660. La mayoría de estos fue destruido, y con ellos el renacimiento. Luego fueron construidos pocos teatros de modelos italianos y franceses. La plataforma isabelina se conservo pero combinada con decorados italianos. Se permitió la entrada sobre el escenario a las mujeres por primera vez desde la edad media. Las obras tenían normasneoclásicas.
El siglo de oro español es uno de los periodos más fértiles de la dramaturgia universal. La edad dorada del renacimiento español es integrada por Lope de Vega y Pedro Calderón de la Barca donde estos asocian a la poesía con el teatro, durante el reinado de Felipe II y Felipe IV. Los siglos de oro le ponen énfasis a la creación de la prosa, poesía o teatro.
Uno de los máximos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS