bla bla bla

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
SITUACIÓN 1

Un profesor de nuevo ingreso a una escuela telesecundaria hace rondas por la escuela buscando conocer el entorno. En sus recorridos habituales por la institución que ha percibido problemas en uno de los grupos de la escuela. Lo que ha observado es que un alumno con capacidades diferentes que integra ese grupo, suele permanece aislado y ello se evidencia al ver vacíos todos losbancos que lo rodean, mientras otros alumnos muy inquietos no se sientan, deambulan por el salón, toman objetos de otros alumnos, cambian cosas de lugar, gritan, saltan …
Esta situación - muy a pesar del profesor - es común de ver, lleva a un estado generalizado de desorden en el grupo. La mayoría de los alumnos están siempre distraídos, mientras la maestra intenta dar cumplimiento a suplanificación del día, como si allí no ocurriera nada.
El ruido de la clase se oye desde afuera, interfiriendo en las actividades de otros grupos.
Las posturas frente al grupo de segundo año son diversas: la directora del centro está muy preocupada, la subdirectora propone realizar una investigación que permita comprender mejor lo que ocurre en ese grupo, la maestra a cargo se queja de la situación pero noparece poder encauzar la conducta grupal. Ella considera como principal factor causal del problema, la diversidad de perfiles dentro del grupo, focalizando en el alumno con capacidades diferentes, al que no sabe cómo tratar.
No hay evidencias de que el problema haya sido tratado en forma colectiva por el plantel institucional. Sí se sabe que se ha consultado a la psicóloga por los casosindividuales, dando un tratamiento específico a cada caso.

SITUACIÓN 2
A partir de la denuncia que su madre realiza en el mes de agosto, María es indagada por la dirección, quien luego de entrevistar a la joven, considera estar ante una situación grave.
Tres varones de su mismo grupo la vienen molestando sistemáticamente a la hora del recreo o fuera del local. Si bien la situación se repite en variasoportunidades, la alumna no comunica lo ocurrido ni al personal del centro ni a su familia. La tarde anterior a la denuncia, el grupo de jóvenes “jugando de mano”, según declaraciones de María, la golpean provocándole algunas marcas.
La dirección resuelve convocar al Consejo de Orientación Pedagógica (COP) constituido por docentes cuya antigüedad y trayectoria dentro del centro los jerarquiza.Integrado el Consejo, implementan una serie de encuentros con el propósito de indagar sobre lo ocurrido, tanto con la alumna “víctima de agresión” como con el resto de los jóvenes implicados. Si bien María en todo momento manifiesta haber sido agredida sin motivo alguno, uno de los jóvenes indagados refiere a ciertas actitudes provocativas por parte de la joven que los habría llevado a lo quedenominó “juegos de mano”.
Finalmente el COP resuelve que los alumnos responsables de la agresión, realicen tareas comunitarias en la biblioteca durante tres meses, con el propósito de reflexionar sobre la gravedad de su conducta. Se establece que estas actividades sean supervisadas por el Profesor de apoyo a la Dirección. Tanto la Adscripta como el Profesor de Apoyo son designados para realizar elseguimiento y evaluación de la conducta de los alumnos implicados.
Con respecto a María, no fue amonestada en el entendido de que fue víctima de situaciones de violencia que no promovió. Si bien la Directora confía plenamente en que este incidente ya fue saldado, la impresión de la ella no es la misma, al afirmar que las medidas no fueron correctamente implementadas y que la etapa de seguimientotampoco se realizó en forma adecuada.

SITUACIÓN 3
Los alumnos de tercer grado tuvieron aquella tarde un taller de expresión artística. La consigna dada fue “dejar plasmado en el papel, el estado de ánimo de aquel día”. Muchos hicieron dibujos con diferentes motivos, otros transcribieron alguna frase o simplemente dibujaron flores y paisajes.
Todas sus producciones fueron organizadas por ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS