bla bla

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Instrumentos de políticas comerciales
Introducción
El debate entre los mercantilistas y los defensores del libre cambio ha trascendido en el tiempo, pues ya en la actualidad está presente en el ámbito político y económico el debate entre quienes defienden el proteccionismo de las economías y quienes encuentran más ventajas en el libre comercio. En la práctica, el intercambio comercial siempregenera perdedores y ganadores, y por eso las autoridades económicas deben determinar cuáles son las ventajas y los costos de participar en el comercio internacional, y utilizar los distintos instrumentos de política comercial para alcanzar los objetivos que se han trazado en esta materia. Con esto, si el objetivo central es proteger la producción nacional de la competencia de los bienesimportados, la autoridad económica usará todos los instrumentos de política comercial que tenga a su alcance para hacer más costosas las importaciones o, incluso, para llegar a prohibirlas. De otro lado, si la autoridad económica busca promover las exportaciones, usará los instrumentos de política comercial que le ayuden a alcanzar este objetivo: por ejemplo, convendría que las importaciones de las materiasprimas que se usan para producir los bienes de exportación fueran baratas, y por tanto que no tuvieran muchas restricciones que las encarecieran.
Ya sea que se trate de proteger la producción nacional, aislándola de la competencia extranjera, o de promover las 29 exportaciones, las autoridades económicas cuentan con una amplia gama de instrumentos para alcanzar sus objetivos, los cuales sedescriben a continuación.













Instrumentos de políticas comerciales

La política comercial es el conjunto de instrumentos con que cuenta la autoridad económica de un país para regular sus relaciones comerciales con el resto del mundo.
La política comercial se refiere a las medidas que aplican los gobiernos para regular los flujos comerciales con el resto del mundo y determinael grado de contacto de productores y consumidores nacionales con los precios mundiales. En la medida en que sus distintos instrumentos (como los aranceles, las cuotas o los subsidios) afectan a los precios y a las cantidades producidas, el ámbito de la política comercial es esencialmente microeconómico. No obstante, no siempre resulta fácil discernir la política comercial de algunas políticassectoriales. A modo de ejemplo, cuando se aplica un arancel sobre un producto industrial, ¿estamos ante una política comercial o ante una política industrial? Numerosas políticas sectoriales recurren a instrumentos de la política comercial, por lo que es importante comprender sus consecuencias. En este apartado se analizan los efectos de los principales instrumentos de la política comercial sobrelos precios y la producción, pero también sobre el bienestar social del país que los aplica.
Instrumentos de política comercial tendentes a frenar las importaciones.
A. BARRERAS ARANCELARIAS
A.1. Aranceles e impuestos especiales
A.2. Precios de referencia
A.3. Derechos variables
A.4. Derechos anti-dumping
A.5. Derechos compensatorios
Barreras arancelarias
Aranceles
Un arancel es unimpuesto de importación. Los aranceles se dividen en dos categorías. Los aranceles específicos se imponen como un cargo fijo por cada unidad de bien importada. Los aranceles de valorem se imponen como una tarifa proporcional al valor de un bien importado. Si bien el objetivo principal de los aranceles es proteger tanto a productores y empleados nacionales, de la competencia extranjera, también elevan losingresos del gobierno.
En cuanto a los aranceles es importante comprender quien pierde y quien gana. El gobierno gana, porque el arancel eleva sus ingresos. Los productores nacionales ganan, porque el arancel los protege de los competidores extranjeros, al incrementar el costo de los bienes extranjeros.
Los consumidores pierden, porque deben pagar más por ciertas importaciones.
EFECTOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS