bla bla

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2013
EL SECTOR COOPERATIVO FRENTE AL PROBLEMA HUMANO
El capitalismo y lo humano
En el mercado del trabajo donde son compradoras, las empresas capitalistas ejercieron en los comienzos del capitalismo una dominación sin contrapartida. De allí resultó la miseria, la explotación, la opresión, la alienación que se les impuso a los trabajadores. Pero a medida que éstos se fueron organizando, pudieronlevantar cabeza y se impuso la necesidad de tratarlos como seres humanos y así fue como el paternalismo, las políticas de '"relaciones humanas”, la lenta aceptación del hecho sindical y últimamente el enriquecimiento de las tareas, la reestructuración del trabajo para superar su falta de sentido fueron o podrán llegar a ser progresos en este terreno. Sin embargo, dejando de lado una minoría defilántropos sinceros a quienes el sistema les impide llevar a cabo en su integridad lo que quisieran hacer, las empresas siguen considerando a su personal ante todo como un medio a su servicio.
Se busca formar a esos hombres teniendo en cuenta los intereses de la empresa. El tipo de hombre que se buscaba en el siglo XIX será el obrero dócil, sobrio, honesto, capaz o muy trabajador, dotado de "buencarácter", resignado a su suerte.
La cooperación, promoción de lo humano
La cooperación, por el contrario, parte de las necesidades de los hombres, trabajadores o consumidores, y no considerándolos poseedores. Dichas necesidades son complejas e implican aspectos que van más allá de su base material. El trabajador desea, además de ganar dinero, una seguridad de empleo, un ambiente de camaradería en sulugar de trabajo, una posibilidad para desarrollar en él su personalidad, una vejez asegurada. 
El consumidor quiere productos baratos pero también desea calidad, variedad, comodidad. Y más aún, las comidas, la ropa, la vivienda desempeñan un papel de relaciones humanas y de expresión de la personalidad. El agricultor quiere protección para su explotación familiar y su estilo de vida encolaboración.

La cooperativa está en buena compañía cuando está junto a esa dependencia de la calidad humana y lo mismo pasa con los demás campos.
Esta necesidad de formar a los hombres, constituye un punto débil de la idea cooperativa. En cambio, si se encuentran y se aplican los medios para hacer frente a ella se transformará en la honra de las estructuras cooperativas que llevan al hombre haciaarriba mientras el capitalismo los lleva hacia abajo.

LAS MORALES DE CLASE Y LA MORAL COOPERATIVA
Las morales sociales son las que se aplican a las características y al funcionamiento de las colectividades de la sociedad global, existen una serie de juicios que conforma la moral social, como los hechos, las estructuras de la sociedad, instituciones costumbres, normas de derecho, mecanismoseconómicos entre otros, Esos juicios se originan muchas veces en nuestros intereses personales, de categorías, de clase, en cuyo caso no merecen o casi no merecen ser llamados una moral. No obstante intervienen también otros elementos que son verdaderamente de naturaleza moral.

Esta otra parte de juicios son aquellos que se basan en las aspiraciones que están en nosotros que tienden a centrarse en osvalores y estos valores se pronuncian en una forma de valores en un determinado rango, lo cual lleva a mantenernos en una situación o también a transformarla.
El movimiento cooperativo nació de dos fuentes Una sublevación contra la miseria obrera o campesina, o por lo menos la necesidad, la presencia de la necesidad. Fue básicamente el interés personal el que contribuyó a llevar a esos hombreshacia esa acción colectiva ya que sentían la debilidad para negociar de quienes están solos frente al comerciante, al patrón, al prestamista, al usurero. 
La moral social del mundo obrero Pero con la Revolución industrial y frente a la miseria del proletariado se planteaba un problema económico. El primer socialismo, al que se denominó Utópico o asociacionista, nació del choque entre esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS