Bla Bla

Páginas: 25 (6199 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
Historia del Movimiento Sindical



Ficha Tema 1 Origen del sindicalismo (curso año 2012).

(Antecedentes. La revolución industrial. Generalización del trabajo subordinado. La aparición del asalariado urbano como clase social. La cuestión social en Europa).



Prof. Dr. Héctor Zapirain



“Nescire, quid ante quam natus sis,

acciderit, id est semper esse puerum”

(Ignorar losucedido antes de que tú nacieras,

significa que no has pasado de ser un niño).

Cicerón



1. Antecedentes.

El origen del sindicato (y el sindicalismo) es la resultante histórica de un proceso – lento y no lineal – de asociación de trabajadores por cuenta ajena, en defensa de sus intereses frente a la patronal y al Estado, que geográficamente se sitúa en Europa –fundamentalmente en Gran Bretaña y Francia – y que cronológicamente puede ubicarse entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del S.XX.

Es un fenómeno social que emerge en una etapa histórica peculiar caracterizada por la Revolución industrial y la consolidación del sistema capitalista.

Si bien no es una cuestión pacifica entre los historiadores del movimiento sindical, hayautores que han señalado como antecedentes de los sindicatos modernos, las antiguas formas de nucleamiento de trabajadores y artesanos libres. Principalmente, las que surgieron como reacción a las arbitrariedades a las cuales ingresan las corporaciones gremiales en su etapa de decadencia, las denominadas “asociaciones de compagnonnage”.



2. La Revolución industrial.

La expresión“Revolución industrial” se debe a A.J Toynbee (Lectures on the Industrial Revolution, 1884) y define una etapa histórica que “Implicó un cambio de modos de vida generalizado e intenso…, una convulsión profunda…” que abarco la industria, el comercio y lo social e intelectual, de la cual emerge una civilización nueva.

Una “nueva era”, la era de la “sociedad industrial”, donde entre otras grandesnovedades aparecen nuevas ciencias (la sociología, la economía, etc.).

Localizada geográficamente, en sus inicios, en un Europa, más precisamente en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, desde la perspectiva histórica la “revolución industrial”, constituye un fenómeno internacional. Sus procesos y efectos se extendieron por el resto del mundo.

Si bien,de acuerdo a una diversidad de estudios históricos, los elementos que definen a la Revolución industrial comenzaron aparecer con anterioridad – en dilatado proceso de transformación de la sociedad medieval a la sociedad moderna –, lo que caracteriza a esta época, no es tanto la aparición de factores radicalmente nuevos, salvo los tecnológicos, es su multiplicación, la aceleración y desarrollo deesos elementos y la forma en como influyen en extensión e intensidad sobre la vida de las personas y la sociedad.

Símbolo de la nueva tecnología que la revolución industrial impone y generaliza, es la máquina – la máquina a vapor y sus aplicaciones – y el modo de producción de ella derivado.

La máquina a vapor es la invención básica que permitió no sólo una mayor producción sinouna nueva forma de producir; determinando además, la utilización masiva de mano de obra.

La aplicación de la máquina a su vez revolucionó el transporte de materias primas, mercancías y bienes elaborados, haciéndolo más rápido y permitiendo su acceso a lugares remotos e inaccesible hasta ese entonces. Tal es el caso del ferrocarril y la navegación marítima.



3. Generalización deltrabajo subordinado. La aparición del asalariado urbano como clase social.

La aparición de grandes establecimiento que ocupan mano de obra masiva (generalizando el trabajo asalariado y subordinado) y la producción de bienes y servicios en grandes cantidades, marcará, entre otras novedades, el declive de los artesanos, la emigración de la población rural a la ciudad en procura de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS