bla lkdlfkeri9'ir

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
LAS TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS. UNA NECESIDAD DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA.


RESUMEN

El desarrollo general integral de los escolares constituye en la actualidad una de las exigencias más importantes que la sociedad plantea a la escuela y al sistema educativo en general.

En el presente trabajo proponemos un conjunto detareas integradoras para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en décimo grado, a partir del análisis teórico práctico de las funciones de la didáctica integradora así como de las características de la tarea integradora.

Nuestra investigación tiene como objetivo la elaboración de tareas docentes integradoras con la finalidad de desarrollar en los estudiantes lainteracción dialéctico materialista del conocimiento entre las diferentes disciplinas y de éste con la realidad objetiva del estudiante.

Todo lo cual está muy estrechamente relacionado con las transformaciones educacionales que se han efectuado en nuestro país. En nuestro caso, la enseñanza preuniversitaria, se establece el profesor por área de conocimiento, por lo que es una necesidadimpostergable el empleo de las tareas integradoras.

PALABRAS CLAVE: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, TAREAS DOCENTES INTEGRADORAS












INTRODUCCIÓN
“. . . no hay mejor sistema de educación
que aquel que prepara al niño a
aprender por sí. . . ”
José Martí


La escuela cubana actual ha logrado estar a la vanguardia de la educación en América Latina y el Caribe, en una primera etapapor la total cobertura de los servicios educacionales, a lo que se une, en las últimas décadas, los logros alcanzados en la calidad educativa, lo que se propone actualmente incrementar a partir de crear un conjunto de condiciones que favorezcan extraordinariamente la relación del proceso docente educativo. (Seminario Nacional 2000 p. 4).


En los últimos años, la política educacional haestado orientada a formar ciudadanos con una cultura general integral y con un pensamiento humanista, científico y creador, que les permita adaptarse a los cambios de contexto y resolver problemas de interés social con una ética y una actitud crítica y responsable, a tono con las necesidades de una sociedad que lucha por desarrollar y mantener sus ideas y principios en medio de enormes dificultadesy desafíos. (V Seminario Nacional 2004 p- 4).

La necesidad de lograr un papel más activo del estudiante en el proceso de aprendizaje, obliga al abandono de los métodos tradicionales de la instrucción, a favor de la Didáctica integradora.

Relacionado con esto, tenemos las tareas integradoras que motivan al estudiante al ver su aplicación inmediata en otras asignaturas, además secontribuye al desarrollo del aspecto filosófico pues se hace ver cómo la Química se desarrolla producto también del desarrollo de otras ciencias. El proceso de enseñanza – aprendizaje tiene su centro en el alumno y parte del diagnóstico integral de este… sobre cuya base se han determinado sus principales dificultades.... (V Seminario Nacional 2004 p- 4).

iguiente objetivo:

Elaborar tareasdocentes integradoras para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Quím
Campo: las tareas integradoras.

Preguntas científicas:

1) ¿Cuál es el estado actual de empleo de tareas integradoras en la enseñanza de la Química en décimo grado?
2) ¿Qué requerimientos se exigen al proceso de enseñanza aprendizaje para el empleo de tareas integradoras?
3) ¿Qué nivel de aceptacióntienen estas tareas en los estudiantes y profesores?
4) ¿Qué fundamentos teóricos sustentan el empleo de tareas integradoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Química en décimo grado?

Para darle cumplimiento a las anteriores preguntas científicas se realizaron las siguientes tareas:

1) Análisis y valoración del empleo de tareas docentes que permitan el desarrollo del proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla ...
  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Ir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS