blaa

Páginas: 10 (2366 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Cuando la prosperidad no es compartida: los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad en la República Dominicana.

A pesar del fuerte crecimiento económico de la última década, aún subsisten grandes inequidades en la sociedad dominicana, inequidades que han disminuido a un ritmo menor del esperado. El PIB per cápita creció en casi un 50% del 2000 al 2011, sin embargo, muchos den los10 millones de habitantes del país no pudieron beneficiarse de este crecimiento. La pobreza moderada se redujo a solo la mitad del aumento dramático que hubo después del único proceso del retroceso del crecimiento de la década, la crisis económica del 2003-2004. La pobreza crónica en la que la gente sufre largos y persistentes episodios de privación, sigue siendo alta, aún más preocupante es elhecho que casi una tercera parte de la población es pobre a pesar de tener las habilidades y los activos para generar un ingreso mayor.

Este estudio identifica tres grandes objetivos para hacer frente a las causas subyacentes de la desigualdad económica en la República Dominicana.

1. Promover una política fiscal eficiente, equitativa y sostenible ;
2. Construir instituciones transparentes yeficientes que promuevan la inclusión económica y social a través de una mejor presentación y calidad d los bienes y servicios públicos, la ampliación de las oportunidades económicas, el incremento de la movilidad económica ascendiente y la protección de los dominicanos económicamente vulnerables a los choques negativos.
3. Fortalecer el acceso de los pobres al mercado laboral e incrementar lademanda por su mano de obra, de manera que se haga un uso eficiente del capital humano y facilite que los pobres se beneficien del crecimiento económico del país.


Crecimiento y equidad en la República Dominicana: la paradoja.
A diferencia de la experiencia general en la región de américa latina y el caribe (ALC), el fuerte crecimiento económico en la República Dominicana durante la décadapasada no estuvo acompañado de una mejoría equivalente en distintas dimensiones de equidad. Estas dimensiones incluyen la eliminación de la pobreza absoluta, el logro de la igualdad en el acceso a oportunidades económicas para todos y el aumento en la capacidad de los individuos de tomar decisiones efectivas sobre su propio desarrollo y transformar esas decisiones en resultados. Esta falta de conexiónentre el crecimiento y la prosperidad compartida en la República Dominicana señala una debilidad en los fundamentos de equidad del país.
Al observar los tipos de pobreza en la República Dominicana se encuentra que las dos terceras partes de los dominicanos pobres por ingresos a principio tienen la capacidad y los recursos necesarios para generar ingresos más altos pero no han podido lograrlo. Laotra parte de los pobres consiste en gente atrapada en un estado de pobreza crónica, individuos que sufren largos y persistentes episodios de privación. De hecho, la República Dominicana tiene una movilidad económica muy baja, con menos del 2% de la población escalando a un grupo económico más alto en la última década, comparado con el promedio regional del 41%. Más aun, del 2000 al 2011, más del19% de los dominicanos padecieron un deterioro en su estatus económico.
Marco conceptual de equidad.

.


El vínculo débil entre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en la República Dominicana.
Recientemente, la República Dominicana experimento un gran avance en el crecimiento en comparación con la región de ALC, cerrando la brecha con esta región.

La pobrezaen nuestro país se ha vuelto cada vez más urbana. Si bien la pobreza aun es mayor en las áreas rurales que en las urbanas, la brecha entre las dos ha disminuido en la última década.
Tasas de pobreza moderada y extrema

Lograr escapar de la pobreza y mantenerse alejado de ella: dinámica de los ingresos y la falta de movilidad económica ascendente.
La movilidad económica es un elemento clave...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • bla bla bla bla bla
  • bla bla bla bla
  • Bla Bla Bla Bla
  • Bla bla bla bla
  • Bla bla bla
  • Bla bla bla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS