Blaaa

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
TAYLOR

Frederick Winslow Taylor (20 de marzo de 1856 – 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticossobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional.
En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones,
determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía ala administración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: 1) Definir el problema,
2) Analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos,
3) Aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos,
4) Experimentar mantenimiento,
5) Desarrollar una guía o principioadministrativo derivado de las observaciones y los estudios.

Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de
información administrativa para prácticas posteriores.
Frederick insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factoresestimulantes más comunes, y si se basan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.
Sólo por vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo y lacooperación forzosa, se puede asegurar esta aceleración general del ritmo de trabajo. Lograra la adopción de normas y asegurar la cooperación recae exclusivamente sobre la administración de la empresa.
En término generales, el taylorismo consiste en:
*Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales.
Investigaciones científicas de cada componente del mismo.*Selección de los obreros con base en criterios científicos, entrenamiento y aprendizaje de los
obreros.
*Colaboración entre la administración y los obreros en la aplicación práctica del sistema científico de la organización del trabajo.
*Distribución equitativa del trabajo y de la responsabilidad, entre la administración y los obreros.
Es evidente que Taylor actúa como catalizador en eldesarrollo de la escuela tradicional de la
Administración. Como es de suponer, muchas de sus prácticas y principios no eran nuevos; ya se ha visto que Devons y Babage habían concebido experimentos muchas décadas antes que Taylor, sin embargo, el tiempo ya era propicio para que el pensamiento de alguna otra persona llegara a encabezar el movimiento científico.
Antes de las propuestas de Taylor, losobreros eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la ”libertad” de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos y destreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destrezacombinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica, representaron un gran adelanto y un enfoque nuevo, una tremenda innovación frente al sistema”. Se debe reconocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Blaaa
  • Blaaa
  • blaaa
  • Blaaa
  • blaaa
  • Blaaa
  • blaaa
  • blaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS