Blaaaaaa

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Diseño Las Mercedes
Materia: Color

COLOR

Karla Yolanda Mejías López.
CI Nº 21.443.321.
Semestre I – Diseño de moda.
Caracas, 29 de Enero del 2013.

Introducción
El color destaca su presencia cotidiana en todo lo que rodea al hombre, se prodiga tanto en los objetosde creación humana como en la naturaleza. El color es la presentación más pura de la vitalidad.
El mundo contemporáneo tiene muy presente el color: en los medios electrónicos, en las artes, en la decoración, en la arquitectura, en el diseño y muchas otras áreas; por esto puede afirmarse que el color es parte de una educación visual que a todos nos afecta.
Los recursos cromáticos se prestan parainfinitas y fascinantes aplicaciones, que puede transformar tanto los espacios, como el tiempo, la temperatura, entre otros.
Desde una perspectiva histórica, hay que sopesar los descubrimientos de Newton, lo cual nos hace preguntarnos, ¿el color es una reacción fisiológica, o una sensación como resultado de diferentes ondas de luz sobre los receptores ópticos? ¿Tiene efecto en nuestras emociones?.
El siguiente informe permite la comprensión y producción de un conjunto de conocimientos en relación al color y su importancia en la configuración y diseño de imágenes.

¿Qué es el color?
Es uno de los medios de mayores posibilidades expresivas. Existen para el estudio del color aspectos definidos y exactos, cuyo conocimiento permite a quien los domina, desarrollar su sensibilidad paraapreciar el arte, expresarse plásticamente por medio de armonías cromáticas e incorporarlos a otros aspectos de su vida diaria.
El color se puede definir como una experiencia visual, una impresión que recibimos a través de los ojos, independiente de la materia colorante por sí misma.

También son experiencias visuales la percepción de la forma, tamaño, número, movimiento y distancia de los objetosy sensaciones de la luz y oscuridad.
El concepto de color varía de acuerdo a los intereses de las personas. En el lenguaje de las artes plásticas, el color es primordial calificativo para los objetos, es un elemento categórico para su distinción: la flor amarilla, el vestido rojo, el sillón azul. El color representa tres dimensiones distintas: matiz, su propia cualidad de color, si es rojo, azulo amarillo; valor tonal, capacidad del color para ir del tono más claro hasta más oscuro; intensidad es la potencia cromática del color.
Para tener la experiencia del color son necesarios cuatros factores básicos:
1. La existencia de una fuente de luz. En completa obscuridad no es posible distinguir ningún color. Por lo tanto, la luz es necesaria para ver los colores.
2. Solociertos objetos tienen color; es necesaria la presencia de alguna sustancia material, como tintas de color, pinturas, flores, frutas, animales, entre otros para poder distinguir los colores. A menos que veamos directamente una fuente de luz
3. Se necesita un ojo en buenas condiciones de visión. Si cerramos los ojos, no vemos los colores. Sin los ojos es imposible la experiencia del color.4. El razonamiento o la inteligencia nos permiten interpretar lo que nuestros ojos ven. Esta operación la efectuamos por medio del cerebro.

Con los colores podemos experimentar lo que conocemos como “espectro solar”, que se produce cuando pasa una luz blanca a través de un prisma de vidrio. Este hecho nos revela dos cosas: la primera que la luz blanca está formada por todos los colores delarco iris; la segunda, que cada color debe tener una característica específica, ya que un prisma de vidrio puede separar un color de los otros. Este arco iris está compuesto por seis colores: rojo, azul y amarillo, los primarios; y naranja, verde y violeta los secundarios; y siguen el siguiente orden: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. El prisma de vidrio separa todas las longitudes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blaaaaaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS