Blabla

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
La Metamorfosis

[pic]

Índice

1. El autor y su obra…………………………………………………………….3,4

2. Tema……………………………………………………………………………4

3. Estilo y vigencia de la obra…………………………………………………….4,5

4. Comentario crítico……………………………………………………………..5,6

5. Bibliografia…………………………………………………………………….6

El autor y su obra

Frankz Kafka, nacido en Praga el 3 de julio de 1883, fue un escritorbohemio considerado uno de los autores más influyentes de la literatura universal del S.XX.
Autor de una breve obra compuesta por tres novelas, En la colonia penitenciaria, El proceso y El castillo, una novela corta (La metamorfosis) y un cierto número de parábolas y relatos breves.

En sus relaciones sociales, Franz tenia un gran temor de manera repulsiva tanto física como mentalmente. Muy alcontrario, impresionaba a los demás con su aspecto infantil, pulcro y austero, su conducta tranquila y fría, y su gran inteligencia, además de su particular sentido del humor.

Un tema de gran importancia en su obra es su relación con un padre autoritario. En la intimidad, éste no dejó nunca de menospreciar a su hijo y hasta el año 1922 lo tiranizó. De ese conflicto declaró el propio Kafka queprocedía toda su obra.

A pesar de no haber coincidencia de opiniones sobre los más que probables trastornos psicológicos de Kafka en sus cuadernos íntimos él habla de "demonios", "derrumbamiento", "embates", "desamparo", "persecución", "soledad", "asalto a las últimas fronteras terrenales", "agobiante observación de uno mismo" y muchas otras expresiones más que aluden a un mundo oscuro,desconcertante y desconocido. Kafka fue un ser atormentado y complejo, pero también, a su manera, gozó de la vida con una intensidad fuera de lo común.
Kafka sólo publicó algunas historias cortas durante toda su vida, una pequeña parte de su trabajo, por lo que su obra pasó prácticamente inadvertida hasta después de su muerte. Con anterioridad a su fallecimiento, dio instrucciones a su amigo Max Brod deque destruyera todos sus manuscritos; Brod hizo caso omiso de esas instrucciones, y supervisó la publicación de la mayor parte de los escritos que tenia en su poder. La compañera final de Kafka, Dora Diamant, cumplió sus deseos pero tan sólo en parte. Dora guardó en secreto la mayoría de sus últimos escritos, incluyendo 20 cuadernos y 35 cartas, hasta que fueron confiscados por la Gestapo, en 1933.Actualmente prosigue la búsqueda de los papeles desaparecidos de Kafka a escala internacional.

Los escritos de Kafka pronto comenzaron a despertar el interés del público y a obtener alabanzas por parte de la crítica, lo que posibilito su rápida divulgación, hasta el punto de que marcaría el proceso posterior de la literatura del siglo XX.

La metamorfosis una de sus obras mas reconocidapublicada en 1915. Franz Kafka aborda el tema del autoritarismo, mediante la historia de un viajante de comercio, llamado Gregor Samsa, el cual despierta una mañana transformado en un insecto lo cual le lleva a sufrir los más grandes contrariedades por parte de su familia, el trabajo y la sociedad. Después de diversos acontecimientos, el personaje principal termina de una manera trágica, mientras quesu familia, toman este suceso como una liberación para seguir adelante con su vida.

El autor plantea su biografía, su sometimiento hacia su padre, dándonos a conocer los sentimientos experimentados bajo tal régimen autoritario. Asimismo, la obra en cuestión es una crítica a la sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente aislado y comprometido ante una maquina institucionalabrumadora y monótona.

Tema

La metamorfosis de un hombre en cucaracha narrado desde el absurdo.

Estilo y vigencia de la obra

La historia es narrada en tercera persona, pero es en su mayor parte se limita a el punto de vista de Gregorio. Sólo sus pensamientos y sentimientos se presentan, y la mayoría de los sucesos vistos a través de sus ojos. 
Hace un amplio uso de las oraciones muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS