Blabla

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
ESTUDIO DE CASO
* Antecedentes
* Situación Problemática
* Marco Legal
* Marco Ético
* Posibles Soluciones
* Recomendación Final
1). Antecedentes:
Una mujer de 24 años de edad queda embarazada y durante los primeros 6 meses de control el medico no reporta ninguna anomalía en los dos, a los 7 meses deciden tomar una ecografía de 3 nivel para conocer el sexo del bebe, laecografía arroja como parte del resultado un feto con características de Anencefalia y el medico determina que es un feto no viable.

Situación Problemática:
La situación problemática es la decisión entre practicar el aborto o dejar que por su enfermedad de Anencefalia el niño nazca y muera al tercer mes de vida.

Marco Legal:
Viendo los antecedentes y haciendo un análisis de la situaciónse puede utilizar el Derecho a la Vida y la potestad de la madre en este caso como referente legal.

Marco Ético:
Teniendo en cuenta el marco ético de los médicos y el tema en estudio de este caso se puede utilizar el Derecho a la vida contemplado en CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991 Articulo 11, también que el embarazo presenta un estado avanzado y que el aborto seria en parte algotraumático para la madre pero también lo seria perder a su hijo en el tercer mes de vida, se puede dar la decisión a la voluntad de la madre ya que no es un feto viable.

Posibles Soluciones:
* El aborto.
* Nacimiento del niño pero con un previo conocimiento de la muerte traumática por su enfermedad.

Recomendación Final:
Después de analizar la situación y ver los diferentes puntos de vistahemos decidido que la mejor decisión que se puede tomar es la realización del Aborto ya que legalmente en este caso es viable y seria menos traumático para la familia.

2). Antecedentes:
Una mujer de 26 años enfermera, esposo abogado queda embarazada de su segundo hijo ya tiene una hija de 6 años, antes de los 7 meses de gestación no se reportan anomalías, después se nota que tiene retardomental leve, aparte de que tiene deficiencia gástrica, no puede ingerir alimentos, tiene que ser intervenido quirúrgicamente para que pueda consumir alimentos, la madre dice que no se le practique la cirugía, ella pide la eutanasia activa y los médicos se niegan por que el niño puede ser viable si se realiza la cirugía para corregir su problema gástrico.

Situación Problemática:
La madre del niñopide la eutanasia activa pero los médicos argumentan que no es posible ya que el feto es viable solo practicando la cirugía gástrica.

Marco Legal:
E este caso podemos ver que la eutanasia en nuestro país es un crimen se deberá respetar el derecho a la vida ya que los doctores decidieron que es un feto viable, pero por otro lado tenemos como referente la potestad de la madre sobre su hijo.Marco Ético:
Los médicos en este caso se acogen a su código ético ya que el feto es viable y podría vivir como cualquier niño con problemas de retardo mental y creen que se debe realizar la operación, pero por parte de la madre se argumentan las diferentes cargas que representaría tener un niño con estos problemas de retardo mental como son la mayor atención y tiempo que tiene que dedicar a sunuevo hijo por toda la vida y su hija de 6 años tener un espacio de amor más pequeño y de tiempo.

Posibles Soluciones:
* realizar la operación gástrica y permitir que el niño viva.
* No realizar la operación y dejar que el niño muera apelando al derecho de la madre sobre la potestad de su hijo.
* Realizar la operación y dar el niño a el cuidado de Bienestar Familiar ya que la madre noquiere que el viva por sus diferentes motivos.

Recomendación Final:
Al analizar el caso y ver las dos posiciones que podemos encontrar llegamos a la conclusión de que el niño se le debe realizar la operación para que pueda vivir dignamente y ya si la madre no quiere que el niño viva en su familia se recurrirá a el Bienestar familiar para que se adelantes los procesos correspondientes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS