Blabla

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Universidad Central
Facultad de Comunicaciones
Escuela de Publicidad
Metodología de la Investigación
Juana Crouchet

Prueba Solemne Metodología de la Investigación

Melisa Molina

1. Tomando como base el Capítulo I del libro “La ruta de Occidente. La cultura y sus relatos” y los contenidos de clases responda: (12 puntos)

a) Qué significa el concepto paradigma.

Se presentantres conceptos de paradigmas:
Según Khun: “Un paradigma es un esquema de referencia para entender y explicar ciertos aspectos de la realidad” es decir, un aspecto bajo el cual se estudian los problemas y se intentan resolverlos (paradigma de investigación).
Khun; Ferguson, La Era de Acuario.

Según Ferguson: “Todo nuevo paradigma implica un principio que había estado ahí desde siempre, peroque hasta entonces no habríamos reconocido. Incluye también la antigua concepción como una verdad parcial, como un aspecto de la realidad…”, Ferguson hace un nuevo enfoque y mejora el aspecto científico de paradigmas de Khun, es más ventajoso y permite anunciar con más exactitud.
Marilyn Ferguson, La Era de Acuario.

b) ¿Cuáles son las diferentes concepciones de paradigma que establece elcapítulo?
Paradigma de Investigación, modelo de la comunidad científica* según Khun, Nuevo modelo de paradigma, según Ferguson y Paradigma de base según Echeverría.
(*Clase de 8 de Junio de 2011)

c) Relaciones las distintas perspectivas de paradigmas que se analizan en el texto.
El primer concepto de paradigma, según Khun es una definición que abarca el aspecto científico, Ferguson sebasa en este último para mejorarlo y aportar un nuevo concepto exigiendo un giro mental tan pronunciado que los científicos raramente llegan a darlo. “Despues de un cierto tiempo, este paradigma empieza a su vez a experimentar contradicciones; se producen nuevas grietas, con lo que el proceso vuelve a repetirse”, a partir de esto Echeverría crea el concepto de paradigma de base que es la matriz dedistinciones primarias a través de las cuales se define lo que es real, el sentido de la existencia, las posibilidades de la acción humana y la estructura de nuestra sensibilidad, representa aquello que nos parece incuestionable, el núcleo de nuestra obviedad y la estructura primaria de nuestra disposición hacia las cosas, o sea un concepto mayormente detallado, explicativo y personal. De logeneral a lo específico.
Marilyn Ferguson, La Era de Acuario.

d) De las concepciones desarrolladas en el capítulo ¿cuál cree Ud. es más útil para esta asignatura? ¿Por qué?

El concepto de paradigma de Marilyn Ferguson, ya que desarrolla un nuevo modelo que abarca lo cualitativo, además de lo cuantitativo. Sentido de realización personal, esfuerzo mutuo en favor de un equitativo beneficio.Valores intangibles (creatividad, plenitud) junto a los tangibles. (Como un futuro beneficioso a modo de publicista).

2. Considerando los contenidos de clases, trabajos realizados y bibliografía obligatoria responda: (12 puntos)

a) La investigación científica posee características diferentes a la investigación vulgar, Describa y explique las diferencias entre ambos tipos deinvestigaciones.

La investigación científica se refiere a la búsqueda planificada y metódica de conocimientos y confirmaciones de una comunidad científica estudiando fenómenos y como investigar estos.
Por investigación vulgar se entiende cualquier tipo de actividad para descubrir una cosa, actividad que es hecha por cualquier persona y en la forma en que personalmente le parezca más adecuada, o sea lacientífica es mucho más compleja y se desprende de observaciones anteriores, en cambio la vulgar es personalizada y viable.

b) René Descartes en las Reglas para la dirección del espíritu señala:
“... Por método entiendo aquellas reglas ciertas y fáciles cuya rigurosa observación impide que se suponga verdadero lo falso, y hacen que –sin consumirse en esfuerzos inútiles y aumentando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS