blabla

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
e comienza a pensar en que las diferencias entre los receptores condicionan la respuesta que cada uno tendrá ante un mensaje. De hecho existe una oscilación entre la idea de que es posible obtener efectos importantes siempre que los mensajes estén estructurados adecuadamente y la evidencia de que, frecuentemente, los efectos perseguidos no han sido alcanzados.
Existen cuatro características delos miembros de la audiencia de un medio masivo que condicionan la naturaleza de su recepción:
El interés: Si el individuo no está interesado en un tema en particular, es difícil que adquiera información, mientras que el que está mas interesado tiende a informarse más de ese tema.
La exposición selectiva: Cada persona tiende a exponerse a los mensajes que sean acordes con sus posiciones(políticas,
TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA
Esta teoría se desarrolló entre 1900 y 1940. Su principal postulado dice que los medios de comunicación "inyectan" una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Esta es una teoría que entraña,indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de éstos de moldear conductas y de estimular a las masas para que éstas respondan, entendiendo a éstas (a las masas) como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumentos de los poderespúblicos y privados.
Características de la teoría hipodérmica
Los procesos irracionales que explica el paradigma neurobiológico; las características de una sociedad de masas, marcadas por el aislamiento y la enajenación; y el desarrollo espectacular de los medios de comunicación hacen que la teoría hipodérmica sea perfectamente razonable en este contexto.
Con ello se ve que la manipulación esposible. Los medios de comunicación de masa vehicularán el mensaje. Es posible crear un estímulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte" (de ahí el nombre de "hipodérmica"): es posible dar en el blanco. Entre el emisor y el receptor, entre el estímulo y la respuesta, no hay ninguna intermediación que impida conseguir los objetivos, hay una relación directa de causa-efecto, algo mecánico, unvacío. De modo que la manipulación es posible porque frente a un poder enorme de medios de comunicación de masas no hay ningún elemento de resistencia.
La teoría de la aguja hipodérmica trata sobre:
• La forma sobre “como se debe transmitir un mensaje o una información a las masas”. Basándonos en esta teoría, podemos tener una clara idea de cómo se debe transmitir dicho mensaje, qué palabras debemosutilizar, cómo debemos dirigirnos, qué y cómo debemos decir.
• La novedad del fenómeno de las comunicaciones de masas y la conexión del fenómeno con las fatales experiencias dictatorial del período histórico entre 1920 y 1930.
• El efecto de “manipulación” que producen los medios en una sociedad de masas

Exponente LAKSWELL





Modelo Laswell
el proceso de la comunicación en la sociedadrealiza cuatro funciones: a) vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen; b) correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno; c) transmisión del legado social; d) entretenimiento.
Análisis del modelo de sociedad que se estaba creando a partir de laindustrialización. Abarca dos campos de estudio, la psicología conductista y la comunicación de masas. Se entiende que hay una realidad social que genera un tipo de ser humano. El hombre masa. Esto en cuanto a sociología. Por otra parte, la teoría conductista defiende la actuación "estimulo-respuesta". Se partía de la concepción de ser humano indefenso frente a los estímulos de la realidad. Estos son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS