Blabla

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
1ra Guerra Mundial (1914-1918)

Trascendencias Históricas
La I Guerra Mundial o Gran Guerra fue el acontecimiento de mayor envergadura vivido por la Historia de la Humanidad hasta este momento debido a:
. Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.
. Movilización de grandes ejércitos formados por 70 millones de combatientes e implicación del conjunto dela población civil.
. Utilización de la propaganda para el alistamiento, instauración de economías de guerra por parte de los gobiernos, grandes endeudamientos , etc.
. Gastos incalculables.
. Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.
. Pérdida de la hegemonía europea en el mundo.
. Estados Unidos y Japón, se convirtieron en poderososestados por su escaso desgaste en el conflicto.

Política de Alianzas:
La política de Bismarck, con el objeto de aislar a Francia y de dominar la diplomacia europea, le llevó a la formación de alianzas políticas de las que resultó la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.
. El resto de potencias europeas reaccionó con la formación de otra alianza: la Triple Entente(1907) formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.
. Estas alianzas se realizaron en medio de una política general de rearme de las grandes potencias en un período de tiempo (1890-1914) conocido como la Paz Armada.

El detonante:
El asesinato del heredero a la corona austriaca el archiduque Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo (capital de Bosnia y territorio eslavo ocupado por el ImperioAustro-Húngaro) el 28 de junio de 1914 por un estudiante nacionalista serbio, hizo (alentada por Alemania) que Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia el 28 de julio.
. A partir de este momento se pusieron en marcha las alianzas entre potencias:
. Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria-Hungría.
. Alemania declaró la guerra a Rusia y luego a Francia, ordenando tras ello lainvasión de Bélgica.
. Gran Bretaña el mismo día de la invasión belga declaraba la guerra a Alemania.

Los Bloques que se enfrentaron fueron:
Los Aliados: Francia – Rusia – Gran Bretaña – Estados Unidos (1917)
Los Imperios Centrales: Alemania – Austria-Hungría.
Con el paso del tiempo se fueron sumando otros países como Grecia, Portugal e Italia del lado de los Aliados y Bulgaria y Japón del ladode los Imperios Centrales.

CONSECUENCIAS:
Demográficas:
Grandes pérdidas humanas: más de 9 millones de muertos (en especial alemanes, franceses y rusos) , 6,5 millones de inválidos y un elevado número de mutilados y huérfanos.
. La elevada mortalidad, agravada por las penalidades y la precaria alimentación, afectó a los hombres movilizados entre los 20 y 40 años, lo que provocó un fuertedescenso de la natalidad durante varias generaciones.
Económicas:
Fueron desastrosas, lo que llevó al endeudamiento de los países beligerantes, pérdida de potencial industrial y la pérdida definitiva de la hegemonía europea.
. EEUU fue uno de los más beneficiados y se convirtió en el gran prestamista europeo y líder de las finanzas mundiales. También Japón aumentó su producción industrial e inicióuna expansión comercial y marítima en Asia, oponiéndose a los intereses occidentales en la zona.
Políticas y sociales:
Se produjo un desmembramiento de los grandes imperios y aparecieron nuevos Estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia y Hungría.
. Las monarquías imperiales tradicionales fueron destronadas: Rusia, Austria, Alemania y Turquía. Y las democracias fueronganando terreno mediante repúblicas constitucionales y democráticas. Se implantó el sufragio universal masculino y poco a poco el femenino.
. Otras consecuencias fueron:
. Surgimiento de nuevos ricos debido a los negocios de guerra.
. La hegemonía colonial europea tuvo que soportar las aspiraciones
independentistas de las colonias.
. La emancipación de la mujer y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blabla
  • blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • Blabla
  • blabla
  • blabla
  • Blabla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS